¿Cuáles son los modelos gerenciales y de liderazgo?

Escrito por chirantan basu | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los modelos gerenciales y de liderazgo?
Los ejecutivos de negocios son gerentes la mayoría del tiempo, pero también son líderes cuando es necesario. (builder and the project manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

Los líderes inspiran y motivan, los gerentes manejan las cosas. En la puesta en marcha de una compañía, el fundador es a menudo el líder y el gerente. En una compañía establecida, el director es usualmente un gerente experimentado que también puede ejercitar habilidades de liderazgo cuando es necesario. Sin embargo, si la compañía entra en problemas, la junta puede traer a un líder con un historial de haber cambiado la fortuna de las compañías. Los modelos gerenciales y de liderazgo caen en cuatro categorías básicas: de rasgo, de comportamiento, de situación y de transformación.

Otras personas están leyendo

De rasgo

El modelo de rasgos está basado en las características que son necesarias para líderes afectivos. Los proponentes del modelo de rasgos creen que los gerentes y líderes deben tener ciertas cualidades, como ambición, decisión, honestidad, confianza y la habilidad de motivar. Un problema con este modelo es la dificultad de medir los rasgos de la personalidad, saber qué combinación de rasgos funcionan mejor, y la influencia de las situaciones y actitudes de los empleados en los rasgos gerenciales.

¿Cuáles son los modelos gerenciales y de liderazgo?
El modelo de rasgos recalca la importancia de las características personales en la capacidad de liderazgo. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

De comportamiento

Los modelos de comportamiento se enfocan en las acciones gerenciales. El Blake-Mouton Managerial Grid, desarrollado por los investigadores Robert Blake y Jane Mouton, grafica el grado en el cual la eficiencia operativa (eje x) y las necesidades de los empleados (eje y) son consideradas por los líderes en la realización de tareas. En la esquina inferior izquierda de la cuadrícula está una gestión empobrecida, donde los líderes hacen lo justo para seguir adelante. En la esquina superior izquierda está una gestión de club de campo, con baja preocupación por la eficiencia pero alta preocupación por las necesidades, los gerentes están más interesados en gustar que en hacer bien su trabajo. En la esquina superior derecha está la gestión de equipos, la cual es a menudo el estilo de gestión ideal porque las necesidades y eficiencias están igualmente consideradas. En la esquina inferior derecha está la gestión autoritaria, donde los gerentes están preocupados principalmente por las eficiencias operativas. En el centro del gráfico está el liderazgo a mitad de camino, en el que los gerentes intentan equilibrar las necesidades de la gente y las eficiencias operativas pero a menudo logran resultados mediocres. El gráfico no identifica que estilo de liderazgo es el que mejor se adapta a determinadas situaciones, pero es una herramienta de autoevaluación para mejorar las habilidades gerenciales y de liderazgo.

¿Cuáles son los modelos gerenciales y de liderazgo?
El modelo de comportamiento se enfoca en las prioridades gerenciales, principalmente en relación a la eficiencia operativa y las necesidades de los empleados. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

De situación

Los modelos de situación o de contingencia examinan el contexto en el cual el liderazgo es ejercitado. El modelo Hersey-Blanchard, desarrollado por los investigadores Palul Hersey y Kenneth Blanchard, sugiere que los estilos de liderazgo están basados en la madurez psicológica de los empleados, complacencia y confianza en si mismo, la madurez del trabajo, habilidades y conocimiento técnico para realizar tareas específicas. Cuatro estilos de liderazgo son identificados en un cuadro: cuando el nivel de madurez aumenta, el liderazgo debe ser más motivación a las relaciones (eje y) que motivación a las tareas (eje x). Cuando la madurez del empleado es alta, el estilo delegatorio (esquina inferior izquierda del cuadro) es el apropiado. Cuando la madurez es baja el estilo enérgico (esquina inferior derecha) es requerido porque los gerentes deben proveer dirección específica. El estilo participativo (esquina superior izquierda) es recomendado cuando la madurez del trabajo es alta pero la madurez psicológica es baja, y la realización de la tarea requiere más colaboración y apoyo gerencial. El estilo vendedor (esquina superior derecha) es apropiado cuando los empleados carecen de madurez de trabajo y la tarea requiere de una guía gerencial.

¿Cuáles son los modelos gerenciales y de liderazgo?
Qué estilo de liderazgo ocupes dependerá de la madurez laboral y psicológica de tus empleados. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

De transformación

Los líderes de la transformación son visionarios que sacan lo mejor de sus empleados. De acuerdo a uno de los principales investigadores de este modelo, Bernard Bass, citado por Air Force Colonel Mark Homrig, los líderes de la transformación fomentan una confianza genuina, motivando e inspirando a sus empleados a comprometerse con metas colectivas, estimulando el cuestionamiento de supuestos, y tratando a los empleados como individuos y brindándoles tutorías y oportunidades de crecimiento.

¿Cuáles son los modelos gerenciales y de liderazgo?
Este tipo de liderazgo fomenta la confianza, motivación y crecimiento de sus empleados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles