Lifestyle

Cuáles son las principales religiones de México

Escrito por elizabeth garay ruiz
Cuáles son las principales religiones de México

La virgen más venerada por los católicos mexicanos es la Virgen de Guadalupe.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Aunque México es un país oficialmente laico, contiene una diversidad de religiones, predominando la Católica y cada día se van adoptando más creencias. Para 2006 había registradas 6 652 asociaciones religiosas: 3 048 eran Católicas, 1 774 de Pentecostés, 1 608 bautistas, 69 presbiterianas, 54 espiritualistas, 24 ortodoxas, 14 adventistas, 10 luteranas, nueve judías, 11 budistas, seis metodistas, cinco de la Luz del mundo, cuatro científicas cristianas, cuatro de las nueve expresiones, tres hinduistas, dos de Testigos de Jehová, dos krishnas, dos islámicas, una anglicana, una de mormones y una del Ejército de Salvación.

Otras personas están leyendo

Religión Católica

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Para el año 2000 se tenían registrados en el país cerca de 75 millones de católicos. Convirtiendo a México en el segundo país en el mundo con mayor número de católicos, después de Brasil. Aunque, paradójicamente en la última década el porcentaje de católicos en el país cayó un 4 %. El catolicismo impacta de tal forma a los mexicanos que hasta la fecha se siguen representando la Pasión de Cristo y la celebración del Día de Muertos, ambos con un marco cristiano católico. Las celebraciones católicas son mayormente en español, aunque existen algunas zonas donde se oficia misa en latín y hasta en lenguas indígenas.

Religión Pentecostés

Creatas Images/Creatas/Getty Images

El Pentecostalismo se enfoca en la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo sobre los cristianos. Esto es que, careciendo de una figura dogmática que les dirija, señalan al Espíritu Santo como dador de dones: hablar en lenguas, sanación y otros. En México existen muchas derivaciones de esta religión y en muchos casos establecen principios diferentes, lo que hace que se encuentren tan segregados, generándose muchos movimientos alternos. La Iglesia Nacional Presbiteriana es la que cuenta con mayor cantidad de miembros.

Bautistas

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Desde 1864 los bautistas empezaron a ejercer gran influencia en todos los estados del país. A la fecha se ha extendido por todo México y ha formado sus asociaciones en todo el país. Desde sus inicios a menos de 40 años posteriores, la iglesia bautista contaba con 150 iglesias en todo el territorio nacional. En la actualidad hay más de 1600 asociaciones en el país. En México existen corrientes que creen que la autoridad absoluta descansa en la Biblia, otros se consideran más liberales (Pro-aborto, pro-homosexualidad).

Presbiterianos

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los presbiterianos tienen su fundamento en la doctrina reformada calvinista. Dependen fuertemente de la Biblia y estudian mucho sobre ella. En México tienden a ofrecer cursos y estudios sobre la Biblia a sus seguidores y fomentan que las personas en general la lean. Es muy común ver los fines de semana a grupos de presbiterianos tocando de puerta en puerta para leer con las personas la palabra de Dios en la Biblia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media