Información sobre Oriente Medio

Escrito por caitlin kelly | Traducido por blas isaguirres
Información sobre Oriente Medio
El Oriente Medio. (http://www.blabbercamel.com/blog/wp-content/uploads/2008/04/middle_east.jpg, http://places.mongabay.com/jordan/petra_00.jpg, http://www.traveladventures.org/continents/asia/images/dome-of-the-rock06.jpg,)

El Medio Oriente es una región llena de cultura e historia rica y variada. Es la cuna de tres de las principales religiones del mundo, y es la zona geográfica donde comenzó la civilización misma. El Medio Oriente está lleno de conflictos entre los países, entre religiones y entre la tradición y la modernidad.

Geografía

El Oriente Medio se refiere a un área que se compone de parte de tres continentes diferentes. Consiste en la Península Arábiga, que alberga países como Arabia Saudita, Yemen y Qatar. Se extiende hasta incluir a Turquía, una parte que se encuentra en Europa. El borde occidental generalmente se dibuja para incluir Egipto. Aunque Egipto también se considera que es una parte del continente africano, la cultura y la historia están tan ligados al mundo de Oriente Medio que Egipto se lo suele considerar como parte de Oriente Medio y África. El país más occidental es Irán, con países como Irak, Jordania e Israel en el medio y Egipto. Mucha gente piensa que Afganistán y Pakistán se encuentran en el Medio Oriente, pero esto es un error. Estos dos países son parte de Asia Central.

Historia

La civilización comenzó en Oriente Próximo en la antigüedad. Aproximadamente alrededor del año 3500 a.C., las culturas como los babilonios y los asirios vivieron en Mesopotamia, el área que ahora es Irak. Dos primeros imperios que controlaban gran parte de Oriente Medio y cuyas culturas aún afectan a la región hoy en día son los persas, que eran zoroastros, y los bizantinos, que eran cristianos. Ambos imperios fueron conquistados por el imperio árabe, que se expandió fuera de la Península Arábiga en el siglo VII. Las huellas de estas culturas todavía se observan en la zona hoy en día, especialmente en Irán, que sigue siendo cultural y étnicamente persa. En el siglo 15, los turcos otomanos habían establecido un inmenso imperio basado en la península de Anatolia, o la actual Turquía. Mientras que las civilizaciones europeas sufrieron a través de una edad oscura, el Imperio Otomano estaba en pleno apogeo. Ellos fueron la potencia dominante en Oriente Medio hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en la que participaron. Se vinieron abajo tras perder la guerra y los europeos, en concreto, los británicos y franceses establecieron colonias y protectorados en todo el Medio Oriente. A finales de la década de 1940, el Oriente Medio fue dividido en esencialmente los países que están presentes en 2009. Una decisión de la ONU de dividir Palestina en un Estado árabe y un Estado judío provocó una inmensa polémica, y desde que el estado de Israel fue declarado en el año 1948, se han producido múltiples guerras y conflictos entre Israel y los demás países de la región.

Características

El Medio Oriente cuenta con muchas áreas de importancia histórica y cultural. Las grandes pirámides y la Esfinge están ubicadas en el valle del río Nilo en Egipto. Estos son algunos de los edificios más antiguos del mundo, y las pirámides son las únicas estructuras sobrevivientes de la lista original de las Maravillas del Mundo. Petra, situada en Jordania, fue designada como Patrimonio de la Humanidad y se ha añadido a las maravillas del mundo. Es un templo tallado en una pared de roca en el interior de un valle al que sólo se puede llegar después de andar durante varias horas, ya sea en caballo o un camello. Toda la región del Medio Oriente está salpicada de restos de época romana, griega, bizantina, persa y otomano que han tenido los establecimientos allí y no es raro encontrar restos de coliseos de la era romana en torno a algunas ciudades de Oriente Medio. El país de Israel y en concreto la ciudad de Jerusalén tiene muchos sitios de importancia histórica y religiosa. En Jerusalén se encuentra el Muro de las Lamentaciones, un sitio antiguo y sagrado para el pueblo judío, así como la Cúpula de la Roca y la Iglesia del Santo Sepulcro, que son sitios de culto para musulmanes y cristianos respectivamente. El país de Arabia Saudita tiene varios lugares históricos y religiosos también. La ciudad saudí de La Meca, el lugar más sagrado de la religión islámica, es el hogar de algunos de la historia y los artefactos más sagrados del Islam, pero, por desgracia para los turistas, ninguna persona no musulmana puede entrar en la ciudad.

Información sobre Oriente Medio
Oriente Medio es una región histórica.

Religión y cultura

El Medio Oriente es la cuna del judaísmo, el cristianismo y el Islam, y su presencia es todavía influyente allí hoy. El Islam es la religión predominante en la región, y la mayoría de los estados en el Oriente Medio son islámicos. Un estado islámico está dirigido por una forma de ley Sharia, que es un código de la ley sobre la base de los textos religiosos del Islam, el Corán y el Hadith. No hay dos países con la misma versión de la Sharia, y algunos países son más seculares que otros. Hay dos diferentes sectas del Islam, suníes y chiíes. Esta división se produjo a principios de la historia islámica y tenía que ver con quién fue a dirigir la comunidad islámica. Por lo general, las comunidades sunitas y chiítas tienen tensas relaciones con los demás. La base más fuerte del judaísmo en el Medio Oriente se encuentra en Israel. La fe judía es la base para el cristianismo y el Islam. El pueblo judío en Israel hoy en día son de tres grupos étnicos. Los judíos Ashkenazi son los judíos que llegan a Israel desde países europeos, los judíos sefardí provienen de la zona española y portuguesa y los judíos Mizrahi son étnicamente árabes y de Oriente Medio. Cada uno de estos grupos, aunque unidos por la religión, tienen una cultura única, y esto hace que la cultura de Israel sea muy interesante y compleja. No hay un estado específicamente cristiano en Oriente Medio, pero hay comunidades cristianas en toda la región. Jerusalén y Belén, ambas esenciales para la historia del cristianismo, son el hogar de las iglesias que son compartidas por varias sectas del cristianismo. Hay versiones del catolicismo y la ortodoxia oriental originaria de Oriente Medio que no se encuentran en otras partes del mundo. Junto con las tres religiones principales que se encuentran en el Medio Oriente, hay otras religiones como los drusos, zoroastros, Baha'i y Allawite.

Información sobre Oriente Medio
La ciudad de Jerusalén.

Conceptos erróneos

El Medio Oriente, aunque es hogar de algunas de las más antiguas y ricas culturas del mundo, es también un lugar de muchos conflictos. Hay una teoría popular en la política exterior de Estados Unidos llamada "choque de civilizaciones", que predice que el mundo occidental y el mundo no occidental, específicamente el mundo islámico, son demasiado diferentes para coexistir pacíficamente. Esta teoría dice que a medida que la globalización empuja a los dos reinos más cerca y más cerca, los enfrentamientos serán inevitables porque nuestras culturas, valores, la religión y la política están en conflicto entre sí. Esta teoría no tiene que demostrar que es cierta, y una manera de ayudar a evitar disputas serían deshacerse de muchos conceptos erróneos comunes. Por ejemplo, para los occidentales, la palabra "islámico" tiende a ser sinónimo de "Oriente Medio". Si bien es cierto que la mayoría de Oriente Medio es islámica, otros países de todo el mundo tienen poblaciones más grandes de ciudadanos islámicos. Indonesia tiene más gente islámica que Arabia Saudita o cualquier otro país de Oriente Medio. Además, no todos los países de Oriente Medio tienen la misma cultura y las mismas prácticas religiosas. Ellos todos tienen culturas e historia similares, pero cada país tiene sus propias políticas y leyes, y hay muchos subgéneros de la cultura. Otro error común sobre el Oriente Medio es que está compuesto sólo por personas árabes. Aunque el árabe es la etnia mayoritaria, hay minorías importantes de otros grupos étnicos. Por ejemplo, en Irán, la mayoría de la población es étnicamente persa, con su propia lengua independiente, cultura e historia.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles