Vida

¿Cuáles son las técnicas de control del enojo para niños de entre 5 y 8 años?

Escrito por kay ireland | Traducido por florencia kushidonchi
¿Cuáles son las técnicas de control del enojo para niños de entre 5 y 8 años?

Los niños de 5 años ya pueden aprender a controlar su enojo.

mad face / child portrait image by Katrina Miller from Fotolia.com

Aunque los niños pueden manifestar signos de problemas de enojo a la temprana edad de 3 años, Scholastic.com considera que no es hasta después de los 5 que los niños pueden aprender a controlar su ira de manera correcta a través de técnicas de relajación. Un niño de entre 5 y 8 años es lo suficientemente grande como para saber que, pese a que la ira es una emoción natural, ésta no debe usarse para lastimar o hacer enojar a otras personas. Los padres y maestros pueden trabajar de manera conjunta con los niños para encontrar técnicas efectivas para tranquilizarlos y hacerlos sentir que tienen un mayor control de sus emociones.

Otras personas están leyendo

Tiempo fuera

Enséñale a tu hijo a tomar un tiempo fuera cuando comience a sentirse enojado o molesto. A diferencia del tiempo fuera necesario para los niños en edad preescolar, el de los niños en edad escolar puede significar unos minutos para componerse, practicar ejercicios de respiración profunda y pensar sobre qué es lo que lo hace enojar. Es una forma valiosa de demostrarle que no es esclavo de su ira y de que puede evitarla o manejarla con un tiempo de tranquilidad.

Solución del problema

Muéstrale a tu hijo la importancia de la resolución de conflictos y de la solución de problemas, afirma la National Network for Child Care (Red Nacional de Cuidado Infantil). Entre los 5 y 8 años, tu hijo es lo suficientemente grande para comprender la diferencia entre una situación en la que todos ganan, en la que uno gana y otro pierde y en la que todos pierden. Háblale acerca de encontrar mejores soluciones para su enojo, como hablar con la persona que siente que lo está haciendo enojar y resolver el conflicto, de modo que ambos estén contentos con los resultados.

Comunicación adulta

Cuando un niño se siente enojado, una técnica de afrontamiento ideal es que busque a un adulto con quien hablar. Un padre, un maestro, un supervisor o un amigo pueden ayudarlo a revalidar sus sentimientos de ira y enseñarle sobre una comunicación mejor, de modo que pueda hablar con los otros niños sobre sus emociones. Dales a los alumnos y a los niños vía libre para que se acerquen a ti y tengan un "tiempo de comunicación" a diario, en el que puedan hacerte saber que necesitan expresarse.

Palabras de sentimientos

Para un niño de 5 años, las emociones pueden ser algo difícil de entender. Lo que se siente como enojo a los 5 o 6 años, en realidad puede ser miedo o confusión. Dale al niño una serie de cartas que enumeren varias emociones, además de imágenes que las ilustren para los niños más pequeños que aún no sepan leer. Luego, cuando se sienta enojado, invítalo a elegir una carta de sentimientos que te permita entender qué es lo que está sintiendo en verdad, afirma la Universidad de Florida del Norte. Después, puedes hablar sobré por qué siente esa emoción y cómo puede remediar la situación.

Cuentos

Aunque puede ser que un niño de entre 5 y 8 años no entienda sus sentimientos de ira en forma inmediata, será capaz de reconocerlos con facilidad en uno de sus personajes favoritos. Los cuentos sobre el enojo fáciles de leer pueden ayudar a que el niño vea a un personaje favorito lidiar con las mismas emociones que él y a que aprenda a afrontarlas. Libros como "I Am So Angry, I Could Scream" ("Estoy tan enojado que podría gritar"), de Laura Fox y Chris Sabatino o "Mad Isn't Bad" ("La locura no está mal"), de Michaelene Mundy, pueden ayudar a que el niño aprenda nuevas tácticas para manejar su enojo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media