¿Cuáles son las tres corrientes del feminismo?

Escrito por justin beach | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las tres corrientes del feminismo?
El término feminismo deriva del término francés "feminisme" acuñado primero por Charles Fourier. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Las tres corrientes del feminismo se refieren ampliamente a escuelas y eras del pensamiento feminista y las filosofías políticas relacionadas. Estas tres corrientes son mayormente norteamericanas. Se reflejan de alguna manera en otras sociedades occidentales, no reflejan directamente estas sociedades y no incluyen el pensamiento feminista de los países noroccidentales, ni las filosofías previas a mediados del siglo XIX.

Otras personas están leyendo

Primera corriente del feminismo

La primer corriente estaba asociada con los esfuerzos tempranos para adquirir igualdad en el hogar en términos de propiedades y contratos. En otros palabras, un esfuerzo para terminar con el sistema que convertía a las mujeres y los niños esencialmente en la propiedad de los esposos. También incluía esfuerzos del movimiento antialcohólico para prohibir o reducir la disponibilidad de alcohol y mejorar las oportunidades de educación para las mujeres. La primer corriente culminó con el movimiento por el sufragio femenino que aseguró el voto de la mujer en 1920.

Segunda corriente del feminismo

La segunda corriente incluyó el movimiento por la liberación de la mujer y comenzó en los 60 y quienes suscribían a ella continúan activos. Esta corriente se enfocaba en el vínculo entre la desigualdad social y cultural y la desigualdad política. Es, en amplio grado, definida por la frase "lo personal es político" que fue el título de un ensayo de Carol Hanisch de 1969. La segunda corriente feminista intentó combatir la iniquidad y discriminación donde fuese que la encontrara incluyendo el hogar, el lugar de trabajo, la escuela o la política.

Tercera corriente del feminismo

La tercer corriente del feminismo comenzó en los 90 como una respuesta a las fallas percibidas en la segunda corriente y la reacción violenta contra ésta. Es un enfoque más holístico al feminismo porque busca combatir la iniquidad que ocurre como resultado de la edad, raza, orientación sexual, estatus económico y educación, así como también por el género. Esta tercer corriente también es conocida con una variedad de otros nombres incluyendo feminismo femenino, feminismos del lápiz labial y otros. Su punto de partida y sus definiciones iniciales se encuentran en un ensayo de Rebecca Walker titulado "Becoming the Third Wave" (Convirtiéndose en la tercera corriente).

Más allá de la tercera corriente

La filosofía del feminismo moderno incluye defensores tanto de la segunda como de la tercera corriente así como también de otras. A medida que aumenta la comunicación y la inmigración global, es más probable que el feminismo vea cambios. Las corrientes del feminismo eran primariamente occidentales en su origen y la filosofía, y las mujeres de otras cultura están distintas etapas en términos de derechos y tienen distintas ideas sobre el feminismo. Aún en el oeste, existen distintas escuelas de pensamiento feminista, incluyendo eco-feminismo, post-feminismo, feminismo post-moderno, y feminismo individualista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles