¿Cuántas barras de acero de refuerzo se utilizan en la construcción de un muro con bloques?

Escrito por bob haring | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuántas barras de acero de refuerzo se utilizan en la construcción de un muro con bloques?
Esta pared de bloques de concreto tiene una estructura de madera adjunta. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las barras de acero de refuerzo se utilizan en la construcción con concreto para agregar resistencia. El concreto tiene una gran resistencia a la compresión, que es la capacidad de soportar presión hacia abajo, pero su fuerza de tracción, la capacidad para resistir la flexión, es muy pequeña. Los bloques de concreto comparten esta condición. Una pared de bloques de concreto soporta pesos pesados, pero necesita refuerzos contra la presión que puede hacer que se doble, tales como el relleno de tierra en el sótano. Las barras de acero de refuerzo proporcionan este soporte lateral debido a que se flexionan y a que el acero no sólo resiste la flexión sino que tratará de volver a su forma original si se dobla.

Otras personas están leyendo

Colocación

Las barras de acero de refuerzo se colocan en las paredes tanto vertical como horizontalmente, dependiendo del tipo de pared y las fuerzas que se ejerzan sobre ella. Por lo general se instalan en una base o zapata de concreto vertido para el muro de bloques y se fijan en el hormigón a la profundidad de la zapata y espaciadas de modo que los orificios de los bloques vayan sobre la barra de refuerzo, para asegurarlos con lechada de concreto.

Espaciado

El espaciado de las barras de refuerzo puede variar dependiendo del tipo de pared y de la construcción. Los bloques de concreto se pueden colocar con mortero entre ellos o secos y luego se sellan con un cemento adhesivo superficial. Los bloques unidos con mortero a veces se refuerzan con barras horizontales colocadas en las articulaciones de apoyo para agregar resistencia a la presión lateral, tal como el relleno del sótano. Esta separación horizontal puede variar, pero con frecuencia es más o menos cada cuatro hileras de bloques.

Tamaño de la pared

La cantidad de barras de refuerzo que se usen en cualquier pared, dependerá en particular, de la altura, la longitud y el uso de la misma. Un muro independiente para el jardín o una medianera requieren menos refuerzos que un sótano u otra pared que soporten carga en una casa u otro edificio. Un muro de 8 pies (2,43 m) de altura, obviamente, requiere más barras de refuerzo que un muro de cuatro pies (1,2 m). Las paredes muy bajas, de menos de 4 pies y con mortero, no requieren ningún refuerzo.

Espaciado

El espaciado típico de las barras de refuerzo en una pared para una casa consiste en una barra en cada esquina, una en cada lado de cada abertura para una puerta o ventana y barras a cada 4 pies de distancia entre ellas. Una pared de 20 pies (6 m) de largo con una puerta, por ejemplo, requerirá probablemente de ocho o nueve secciones de barras de refuerzo, dependiendo de la colocación de la puerta. Un proveedor de bloques recomienda 5,3 pies (1,3 m) de refuerzo por cada longitud de bloques o 7,5 pies ( 2,25 m) por cada 100 pies cuadrados (9,29 metros cuadrados) de pared.

Tipo de refuerzos

Los refuerzos vienen en diferentes longitudes, tamaños y estilos. Los que se instalan en las paredes de la casa suelen ser de 10 a 12 pies (3 a 3,6 m) de largo, dependiendo de la profundidad de los cimientos. La mayoría de las paredes de la casa usan barras de refuerzo de 1/2 o 5/8 de pulgada (1,27 o 1,6 cm), pero las paredes más cortas y las que no son de carga a veces se construyen con los refuerzos de 3/8 de pulgada (0,9 cm); el tamaño más pequeño es el más usado en aplicaciones horizontales para que coincida con las articulaciones del mortero. Las barras de refuerzo pueden ser lisas o tener nervuradas para sujetarse mejor al mortero; las nervuradas son las más común en la construcción de viviendas.

Códigos

Comprueba siempre los códigos y regulaciones de construcción locales antes de construir cualquier pared. Muchos códigos de construcción especifican la cantidad de barras de refuerzo necesarias para una aplicación particular. Los cimientos de casas y otros muros y paredes independientes de más de 4 pies (1,22 m) de altura requerirán de permisos de construcción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles