¿Por cuánto tiempo está la propiedad intelectual protegida por los derechos de autor?

Escrito por luke arthur | Traducido por martin santiago
¿Por cuánto tiempo está la propiedad intelectual protegida por los derechos de autor?

Los derechos de autor no protegen tu obra para siempre.

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Al crear algo original, quieres asegurarte de que nadie más se aproveche de tu creación para obtener beneficios comerciales. Para proteger las obras originales, los Estados Unidos tiene un sistema de derechos de autor. Pero aunque tengas una obra protegida por derechos de autor, esta protección no durará para siempre. Con el tiempo, los derechos de autor expiran, y en ese momento tu trabajo podría pertenecerle a otra persona.

Otras personas están leyendo

Tiempo límite

En 1978, el gobierno puso en vigor nuevas leyes relativas a la duración de la protección de los derechos de autor. Después de esa fecha, todo lo que se ha creado y está protegido por las leyes de derechos de autor tiene vigencia durante toda la vida del creador, así como otros 70 años después de su muerte. Una vez que se cumplen los 70 años, la propiedad pasa a formar parte del dominio público y puede ser registrada por otra persona. No tienes que renovar tus derechos de autor una vez que están en vigor.

Contratar a alguien más

En algunos casos, el trabajo lo hace un profesional. Por ejemplo, puedes contratar a un escritor para escribir un libro por ti pero basado en tus ideas. Puedes ser dueño de los derechos de autor, pero la misma licencia no se aplica a esta situación. Si utilizas a otra persona para crear una obra, el plazo es de 95 años contados desde la fecha de publicación o 120 años a partir de la fecha de creación, cualquiera que se cumpla primero.

Antes de 1978

Dado que las leyes no se aplicaron sino hasta 1978, todo lo creado antes de 1978 se enmarca en un conjunto diferente de normas. Si has creado algo antes de 1978, no cuenta con la protección de derechos de autor de por vida que viene con las nuevas leyes. En este caso, la protección tiene una duración de 28 años. También puedes optar por renovar tu protección de derechos de autor cada 28 años para evitar que alguien se adueñe de tu obra.

Fundamentos de los derecho de autor

Cuando se crea una obra original, como un libro o una pintura, está inmediatamente protegida por las leyes de derechos de autor. No necesariamente tienes que tener un trabajo publicado o registrado para tenerlo protegido por derechos de autor. El derecho de autor entra en vigor tan pronto como se crea el trabajo y por la duración de la protección de tales derechos. Sin embargo, puedes tomar las medidas necesarias para registrar tus derechos de autor con la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos para evitar cualquier disputa sobre quién creó el trabajo primero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media