Datos sobre los diamantes de sangre africanos

Escrito por contributing writer | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre los diamantes de sangre africanos
Es mejor saber si la joya que anhelas implicó la vida y crueldad contra muchas personas. (diamond image by OMKAR A.V from Fotolia.com)

Los diamantes de sangre, también llamados diamantes de zonas en conflicto o diamantes de guerra, son los diamantes extraídos en zonas de conflicto que aumentan todavía más las insurgencias, milicias y señores de la guerra en África. El tema ha cobrado considerable importancia debido a la película "Diamante de sangre", protagonizada por Leonardo DiCaprio. En la película, los diamantes de sangre fomentan aún más la opresión y la masacre de miles de personas inocentes que se encuentran atrapadas en el conflicto. Mientras que la película es ficción, está basada en hechos reales.

Otras personas están leyendo

Identificación

Un diamante de sangre, según lo definido por las Naciones Unidas, es un diamante "que se origina en las zonas controladas por fuerzas o facciones opuestas a gobiernos legítimos e internacionalmente reconocidos, y se utiliza para financiar las acciones militares en contra de esos gobiernos o en contravención de la decisiones del Consejo de Seguridad". En otras palabras, un diamante de sangre es cualquier diamante que se extrae en una zona de guerra. Estos diamantes son extraídos y vendidos en secreto, y sus ganancias van al financiamiento de los esfuerzos de guerra. A menudo, los niños pequeños se ven obligados a minar estos diamantes. Los diamantes se venden como diamantes legítimos y legales en el mercado internacional.

Geografía

Los diamantes de sangre han sido objeto de tráfico en los países devastados por la guerra de Angola, Sierra Leona, Costa de Marfil, Liberia, Congo y Zimbabwe. El comercio ilegal también ha cobrado impulso fuera de África, en países como Venezuela y Líbano. Líbano no tiene yacimientos de diamantes, sin embargo exporta diamantes más de los que importa. Se cree que los diamantes de conflicto también podría financiar a al-Qaeda.

Historia

El comercio ilegal de diamantes no fue reconocido oficialmente hasta 1997, cuando las Naciones Unidas sancionó a Angola, prohibiendo la venta o compra de diamantes del país. Las estimaciones muestran que casi el 20 por ciento del comercio de diamantes en Angola fue puesto a fines ilegales, en su mayoría para financiar conflictos del país. Sierra Leona se independizó de Gran Bretaña en 1961 y el presidente alentó la producción ilegal de diamantes para reforzar el apoyo. En 1991, estalló la guerra civil, y los diamantes del conflicto jugaron un papel importante. Los señores de la guerra trataron de hacerse con el control de las áreas clave de diamantes. Los combates tuvieron un saldo sangriento, con miles de mujeres violadas y tomadas como esclavas sexuales. Los niños fueron obligados a unirse a las milicias y más personas fueron asesinadas o masacradas. Hoy en día, continúan los combates en el Congo, con el comercio ilícito de minerales que alimentan la pelea.

Proceso de Kimberley

Para detener el flujo de diamantes en conflicto, las Naciones Unidas creó un procedimiento de certificación oficial conocido como el Proceso de Kimberley. Las naciones exportadoras de diamantes deben certificar que sus diamantes fueron obtenidos legalmente. El proceso sigue a los diamantes desde la extracción a la venta en el mercado. Las naciones que se han unido al Proceso de Kimberley anteriormente acordado no comercian con diamantes con los países que no se han unido.

Soluciones

La industria del diamante, grupos y activistas de derechos humanos recomiendan a los consumidores tener cuidado en la compra de diamantes. Se animará a los consumidores a pedir antes de comprar. Las preguntas incluyen de dónde viene el diamante, si la empresa tiene una política con respecto a los diamantes de conflicto y si la empresa puede garantizar que sus diamantes son libres de conflicto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles