La historia de Ghana

Escrito por jason chavis | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de Ghana
Ghana se ubica en la costa occidental de África. (Wikimedia Commons; Public Domain)

Ghana es un país situado en la costa occidental de África, en el golfo de Guinea. Su historia se remonta a por lo menos el primer milenio, cuando los subsaharianos comenzaron a establecer granjas y desarrollar técnicas agrícolas avanzadas. A lo largo de su historia, una serie de diferentes reinos reclamaron la tierra como parte de sus naciones. Durante el siglo XVI, una federación de culturas se unieron bajo la bandera del Imperio de Ashanti. A través de los años, Ghana estuvo sujeta a la colonización de varias naciones y finalmente al liderazgo dictatorial y al gobierno militar en su independencia.

Otras personas están leyendo

Historia

Antes de la colonización, Ghana fue el hogar del Imperio Ashanti, una rama del pueblo Akan. Durante el siglo XVII, el país lanzó una campaña para consolidar la mayor parte de los alrededores de la actual Ghana. Bajo el liderazgo de Osei Tutu, el poder político y militar se fusionó con las influencias religiosas.

Uno de los principales factores en el éxito del Imperio Ashanti fue el hecho de que todas las tierras conquistadas por la fuerza les permitieron mantener su propio gobierno y sus costumbres. Por la década de 1820, el imperio alcanzó su valor máximo en cuanto a tamaño y poder y comenzó a negociar con los comerciantes europeos, así como con otras potencias africanas, como los pueblos Fante y Ewe.

Colonización

Al mismo tiempo que la expansión del poder Ashanti estaba siendo aprovechada, los comerciantes portugueses construyeron el Castillo de Elmina en la región. A ellos se unieron los holandeses, que lograron capturar el castillo en 1637. Ellos consolidaron su poder de negociación en todo el resto del siglo XVII y construyeron más de 30 fortalezas diferentes a lo largo de la costa. El área fue llamada la "Costa de Oro".

Pronto, Ghana también fue colonizada por una serie de comerciantes británicos y daneses. En 1750, se estableció la British African Company of Merchants (Compañía de Comerciantes Africano-Británica) en competencia directa con la Dutch West India Company (Compañía Holandesa de las Indias Occidentales). Muchas de las otras naciones comenzaron a retirar a sus comerciantes y soldados, quedando sólo los británicos y los holandeses. Esto también cambió en 1872, cuando los británicos compraron los restantes intereses y fortalezas de los holandeses.

Consideraciones

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, la esclavitud era una importante fuente de ingresos y un procedimiento operativo estándar. A lo largo de la costa de África occidental, numerosas tribus y civilizaciones de África habían estando practicando la esclavitud durante generaciones; sin embargo, dentro de las acciones comerciales de los holandeses y británicos, la esclavitud fue llevada a nuevos niveles. En las relaciones con el Imperio Ashanti, los europeos fueron capaces de acumular decenas de miles de esclavos a través de la continuación del conflicto en el país con las potencias rivales. A medida que el imperio conquistaba nuevos territorios, tomaba prisioneros y los vendía a los comerciantes europeos. Estos esclavos se podían utilizar en la propia Ghana o eran enviados al extranjero para la venta en el Nuevo Mundo.

Costa de Oro Británica

Después de consolidar su poder en la Costa de Oro, los británicos se trasladaron a establecer un sistema más permanente de poder. El gobierno nombró administradores coloniales para trabajar con los jefes tradicionales en una forma de gobierno indirecto. Estos jefes recibieron condecoraciones y galardonados con caballería para ayudar a mantenerlos a raya. En última instancia, se convirtieron en un sistema de aristocracia.

En 1927, la Ordenanza de la Administración Nativa estableció un sistema que otorgaba más poder a la población nativa y definió las áreas de jurisdicción. Esto fue seguido en 1935 por la centralización del gobierno. El principal cambio en la población autóctona se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Un número de ghaneses se unió a las fuerzas británicas en el extranjero para combatir en la guerra. Esto abrió los horizontes de muchos y estimuló un movimiento nacionalista en el país.

La Convención de la Costa de Oro Unida fue establecida por los ghaneses educados en la década de 1940. En consonancia con los intereses británicos de la eliminación de su control sobre la colonia, se aceleró este impulso por la independencia. En 1956, el cuerpo legislativo de Ghana emitió formalmente una petición de independencia a la Commonwealth británica. Al año siguiente, ésta fue concedida.

Independencia

El primer líder importante de Ghana fue Kwame Nkrumah, quien estableció el Partido de la Convención Popular en el impulso por la independencia. Uno de los puntos de vista de las políticas generales de Nkrumah fue el establecimiento de una África unida. En su opinión, puesto que Ghana era uno de los primeros países africanos independientes, debía liderar el continente en el establecimiento de un sindicato. Bajo su dirección, un número de grupos de la oposición se levantó, quejándose por el aumento de los impuestos y las acciones militares en el extranjero. Esto culminó en un intento de asesinato en 1962 y un golpe militar en 1966.

El Consejo de Liberación Nacional fue formado por los militares. Este consejo estaba compuesto por cuatro oficiales del ejército y cuatro policías y tomó el control total de toda la autoridad ejecutiva. Este período se caracterizó por una revalorización de la moneda y la nacionalización de varias empresas, incluida las industrias extranjeras. Sin embargo, esta última instancia, condujo a una disminución en el flujo de capitales y el crédito con las naciones extranjeras, lo que culminó con una escasez de combustible en 1974.

En 1979, un segundo golpe de Estado forzó a que la cúpula militar anterior saliera del poder. Un grupo de jóvenes oficiales del ejército al mando del teniente Jerry Rawlings tomó el control del gobierno y estableció el Consejo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tribunales públicos y una serie de ejecuciones de ex comandantes militares se llevaron a cabo.

Finalmente, se realizaron nuevas elecciones públicas en 1992. Rawlings fue elegido presidente y se estableció un Parlamento de 200 asientos. La Constitución de Ghana entró en vigor en 1993.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles