Vida

Datos sobre las personas zurdas frente a las diestras

Escrito por jessica martinez | Traducido por ana maría guevara
Datos sobre las personas zurdas frente a las diestras

mano image by fotografiche.eu from Fotolia.com

Hablando generalmente, las personas zurdas son aquellas que están más cómodas y más inclinadas a usar su mano izquierda para escribir. Ser zurdo no es tan simple como un malfuncionamiento físico o "sólo otra manera de ser". Ser zurdo o diestro tiene que ver con cómo los lados derecho e izquierdo del cerebro se relacionan uno con el otro, y la evidencia apoya la idea de que hay claras diferencias entre la manera en que piensa la gente zurda y diestra.

Otras personas están leyendo

Estadísticas

Según Scientific American, cerca del 15 por ciento de las personas son zurdas. Los estudios varían en esta estadística, en parte porque el número de zurdos varía de cultura a cultura, y en parte por la falta de una verdadera definición de zurdo. Algunos científicos consideran que aquellos que usan su mano izquierda para escribir, pero su lado derecho para todo lo demás (su ojo derecho para mirar a través del lente de una cámara y su pie derecho para patear un balón, por ejemplo), son zurdos, mientras que otros no.

Causas de la lateralidad manual zurda

Las razones del por qué la gente es zurda no son realmente claras, pero parecen depender de una mezcla de factores genéticos y ambientales. La zurdera parece correr entre familias, pero también aparece en familias donde no hay un miembro inmediato que es zurdo. Algunas razones teóricas del medio ambiente para la zurdera son un trauma de nacimiento, exposición a altos niveles de testosterona en el útero y acondicionamiento físico.

Conceptos erróneos

A pesar de una creencia de larga duración, las personas zurdas no son más torpes que las diestras. Sí tienen problemas manipulando elementos que están hechos para usarse con la mano derecha, como abrelatas o tijeras, pero manejan mejor los elementos que las personas diestras que intentan manejar elementos parecidos hechos para zurdos. Asímismo, los zurdos no mueren desproporcionadamente antes que los diestros. Esta idea vino de un estudio de 1991 que ya ha sido desacreditado.

Ventajas de los diestros

La ventaja más obvia de ser diestro es que la mayoría de elementos, desde las manijas de las puertas a las fuentes de agua potable, están dirigidos a estas personas. Además, las personas diestras nunca tienen que lidiar con el estigma social comúnmente ligado a ser zurdo, a pesar de que esa percepción negativa ha disminuido bastante en los tiempos modernos.

Ventajas de los zurdos

Los zurdos tienen algunas ventajas significativas sobre los diestros. Ellos tienden a ser más inclinados atléticamente, a tener más percepción espacial y a pensar más rápido. Según un estudio hecho por el Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence en Nueva York, las personas "realmente" zurdas (aquellos que favorecen todo su lado izquierdo para las actividades físicas) tienen dos veces más las habilidades para resolver problemas y un coeficiente intelectual más alto que los diestros. La gente que usa su mano izquierda para escribir, pero favorecen su lado derecho para todo lo demás, llegan a ser diestros "verdaderos".

Gente zurda famosa

Algunas personas famosas zurdas incluyen: los presidentes George H.W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama; el príncipe Carlos y el príncipe William de Inglaterra; los músicos Jimi Hendriz, Kurt Cobain y Paul McCartney; los científicos Isaac Newton, Marie Curie y Benjamin Franklin; los artistas Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci; y las figuras históricas Alejandro Magno, Carlomagno y Julio César.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media