Lifestyle

Cómo defenderte y protegerte del abuso verbal

Escrito por kyra sheahan | Traducido por adriana de marco
Cómo defenderte y protegerte del abuso verbal

Pixland/Pixland/Getty Images

El abuso verbal toma muchas formas y es considerado abuso emocional de acuerdo a la página sin fines de lucro Helpguide. Los gritos, los insultos, la vergüenza y las culpas son tipos de abuso verbal que pueden experimentar los individuos sin reconocer lo que son. Es importante que las víctimas aprendan a defenderse y protegerse de sus abusadores o las víctimas pueden quedar con cicatrices por el abuso emocional al que están expuestos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Conoce lo que es el abuso verbal y aprende a identificarlo cuando sucede. Pon atención en cómo te hace sentir el abusador cuando habla. Minimizarte, insultarte, hacerte burlas, acosarte, culparte, manipularte, ordenarte, controlarte y amenazarte son todas formas de abuso verbal.

  2. 2

    No te enredes en el abuso verbal cuando ocurre. Ignora al abusador y no le des la satisfacción de que te venza. Vete de la situación. Si viven juntos, vete a otra habitación y cierra la puerta o vete de la casa a dar una vuelta en el auto. Si te enredas discutiendo o escuchando, le das al abusador el permiso para continuar con su conducta. Si no estás presente, el abusador no te puede victimizar.

  3. 3

    Habla con el abusador después de que el fuego se apague. Dile cómo te hace sentir cuando te abusa verbalmente. Déjale saber que es inapropiado que te hable a ti así y que te gustaría que no lo haga más. Esto es difícil y no a mucha gente le es cómoda la confrontación. Sin embargo, es importante comunicarle cómo te hace sentir el abuso verbal y haciéndolo de forma calma, puede ser que sea más efectivo que si se lo dices en el medio de una discusión cuando las emociones están encendidas.

  4. 4

    Mantente firme. Una vez que hagas el compromiso contigo misma de defenderte y protegerte contra el abuso verbal, trata de mantenerlo. No le permitas al abusador que siga aprovechándose de ti. Luego de la conversación o la confrontación, si tu abusador continúa, hazlo notar. Dile que esa es exactamente la clase de conducta que te molesta y que no la piensas aguantar. Repite lo mismo, vete de la discusión y no te enredes otra vez. Esto no sólo le demuestra que lo dices seriamente, sino que te da la oportunidad de proteger tus sentimientos de la exposición a las palabras duras.

  5. 5

    Pon tus límites. Si te dice que va a trabajar para no volver a abusar de ti, decide si eso coincide con lo que tú quieres. Hazle saber cómo puede obtener ayuda, como por ejemplo ver a un terapeuta. Si el abuso se debe a las sustancias como el alcohol, deberás esperar a que esté sobrio, así que Alcohólicos Anónimos puede ser una buena herramienta para que el abuso verbal disminuya dentro de la relación. No te apartes de tus límites. Si haz puesto una fecha dentro de la cuál debe buscar ayuda, asegúrate de mantenerla.

  6. 6

    Ten un plan de reserva. En caso de que tu abusador no pueda o no quiera detener su conducta, decide tu próximo paso. No puedes forzarlo a cambiar su conducta, eso lo debe hacer él mismo. Por ello, necesitas un plan alternativo para mantenerte segura y protegida. Piensa en cuáles son tus amigos o parientes con los que te puedas quedar, si quieres que el abusador se vaya de la casa o quieres terminar con la relación.

Consejos y advertencias

  • Muchas de las víctimas de este abuso tienen miedo de confrontar a sus abusadores para defenderse o protegerse. Si este es tu caso, únete a un grupo de apoyo, ve a un consejero de abuso doméstico o lee libros de auto-ayuda para reconstruir tu auto-estima para que te dé el coraje que necesitas.
  • Si sientes que el abuso verbal va a conducir al abuso físico, sal de la situación lo más rápido que puedas y encuentra un lugar seguro en casa de un amigo o pariente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media