Definición de "Grupos Focales"

Escrito por carrie thomas | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de "Grupos Focales"
El propósito de los grupos focales es obtener información y una idea de cómo el mercado de destino o la audiencia meta va a reaccionar con el tema en discusión. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un grupo focal es una entrevista de grupo de aproximadamente de 7 a 10 voluntarios que cumplen con necesidades demográficas específicas. El propósito de los grupos focales es obtener información y una idea de cómo el mercado de destino o la audiencia meta va a reaccionar con el tema en discusión. La información obtenida de los grupos focales abre la oportunidad para que la empresa realice las entrevistas para tomar decisiones con mayor precisión y menor riesgo con respecto a la intención futura del tema discutido.

Otras personas están leyendo

Propósito

El propósito de los grupos focales es encontrar información acerca de cómo grupos demográficos específicos se sienten sobre un tema en particular. Esta información puede ayudar a mejorar los productos y servicios, y al ser evaluados, proporcionan información sobre las formas de aumentar la cuota de mercado. Los grupos focales no pretenden dar información válida acerca de los individuos, información acerca de cómo sus pensamientos han cambiado con el tiempo ni pretenden brindar información que pueda ser aplicada de manera general.

Ventajas

Los grupos focales permiten una interacción y clarificación directa, permitiendo la participación de los niños o las personas que pueden no ser capaces de comunicarse en forma escrita, además son menos costosos que la realización de entrevistas individuales y se pueden coordinar rápidamente.

Desventajas

Los grupos focales ofrecen menos control sobre el tema de discusión, el moderador puede hacer preguntas importantes que pueden crear prejuicios por lo que es necesario que haya un entrevistador experto para crear las preguntas. Los individuos dominantes dentro del grupo pueden eclipsar la opinión de todo el grupo y los datos resultan más difíciles de analizar debido a la recopilación de información caótica.

Conceptualización

Al formar un grupo focal, se debe determinar el propósito de la entrevista, a quién se va a entrevistar y es necesario desarrollar un plan y prever los recursos necesarios. Se debe comprender con certeza lo que finalmente se preguntará, como así también ¿quién es más apto para responder a las preguntas, cómo los individuos serán compensados y dónde y cuándo el grupo focal se reunirá? Todas estas cuestiones son requisitos previos.

Entrevista

Antes de que el grupo focal se reúna, se deben establecer las preguntas y elegir un moderador. Las preguntas deben ser de composición abierta, por ejemplo, "¿Qué piensa usted del producto XYZ?” y no “¿Te gusta el producto XYZ?”. Las preguntas también deben tener una secuencia lógica y una cierta progresión, además se debe asignar el tiempo necesario para preguntas imprevistas. Elegir un moderador implica: encontrar a alguien experto en los procesos de grupo que sea capaz de facilitar la participación de los integrantes, manteniendo el tema en cuestión y siendo capaz de identificar los cambios positivos en torno al tema.

Análisis

Las notas deben ser tomadas durante la sesión y se debe registrar todo lo que sea posible. La información registrada debe incluir el lenguaje corporal, el estado de ánimo de los participantes, la consistencia de las respuestas y la especificidad de las respuestas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles