DESCUBRIR
×
Loading ...

Definición de proxémica de la comunicación no verbal

Actualizado 17 abril, 2017

La invasión del espacio personal evoca sentimientos de malestar, agitación e incluso ira flagrante. E. T. Hall llevó a cabo una amplia investigación en relación con el espacio físico en la interacción interpersonal, y convirtió estas comunicaciones no verbales en una ciencia, acuñando el término "proxémica" en sus estudios. La definición de la proxémica no verbal es el estudio de las transacciones del hombre mientras percibe y utiliza el espacio íntimo, personal, social y público en diversos entornos.

egdigital/iStock/Getty Images

Variables

Muchos factores influyen en la proxémica de comunicación no verbal. La definición generalmente percibida de la proxémica, apoyada por la experiencia de la mayoría de hombres y mujeres, sostiene que la gente por lo general trata de minimizar el estrés en las interacciones interpersonales. Las percepciones de "atractivo interpersonal", determinan el comportamiento del distanciamiento entre los individuos, aunque la idea de la "atracción" puede ser interpretada de forma muy amplia.

Loading ...
Monkey Business Images/Monkey Business/Getty Images

Distancia íntima

De acuerdo con el marco de la proxémica de comunicación no verbal de Hall, la distancia íntima entre las personas es entre cero y 18 pulgadas (0 y 45 cm). Por ejemplo, los extraños en un metro que se encuentran tan cerca tienden a sufrir molestias. Los sentidos de la vista, el calor corporal, olor y sonido se vuelven agobiantes. Los estudios de Hall sostienen que el promedio de la clase media estadounidense sufriría de agitación, tensión y buscaría retirarse en caso de que se vieran obligados a un estrecho contacto con extraños.

-101PHOTO-/iStock/Getty Images

Distancia personal

La zona personal, en el contexto de la proxémica no verbal, es de 1,5 a 4 pies (46 y 120 cm). La zona personal permite una variedad de contacto formal y no formal entre las personas. Aunque esta zona no es tan amenazante como la zona íntima y permite que las personas mantengan un espacio personal razonable, Hall indica que este espacio es lo suficientemente cerca como para que una persona coloque sus manos sobre alguien, causando malestar social.

Catherine Yeulet/iStock/Getty Images

Distancia social

La distancia social oscila entre 4 y 12 pies (120 y 360 cm). Esta distancia se aplica a los negocios y situaciones sociales formales. Los detalles sensoriales, como la vista y el olfato son evidentes, aunque no abrumadores. Además, en la distancia social la comunicación requiere mucho más esfuerzo.

Catherine Yeulet/iStock/Getty Images

Distancia pública

La zona de distancia pública, en relación con la proxémica no verbal, se extiende a partir de 12 pies (360 cm). Hall describe esta zona como un espacio adecuado para establecer la defensa propia. La comunicación sensorial deben cambiar para adaptarse, con el fin de comunicarse a partir de estas distancias. Esta longitud de distancia pertenece a la mayoría de los lugares públicos, en lugar de un entorno más tranquilo.

MACIEJ NOSKOWSKI/iStock/Getty Images
Loading ...
Loading ...