Lenguaje corporal en la comunicación no verbal

Escrito por lillian wade | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lenguaje corporal en la comunicación no verbal
Se sensible a los efectos de la comunicación no verbal en los demás. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El lenguaje corporal es universal, pero sus ramificaciones culturales y regionales a menudo crean situaciones adversas. El tipo de gestos corporales utilizados en una reunión social con tus compañeros podría no ser apropiado en situaciones más formales, por lo que es conveniente estar al tanto de las expresiones no verbales y el uso de éstas, ya que dependen de la ocasión. Cómo dices o haces algo a veces es más importante que lo que dices; es ventajoso conocer la naturaleza y el impacto de la comunicación no verbal.

Otras personas están leyendo

Expresiones faciales

Muchas veces expresas tus sentimientos con tu cara. Las emociones obvias, así como los pensamientos y sentimientos ocultos, se reflejan en el rostro. Algunas personas son más expresivas que otras. Cuando estás en sintonía con alguien, eres más sensible a sus sentimientos y emociones, como la felicidad, tristeza, confusión y engaño. Ya sea que tus relaciones personales o de trabajo requieran que "leas" a la gente, te beneficiarás de la capacidad de interpretar las expresiones faciales. Los cambios en estos músculos proporcionan la mayor parte de las señales que puedes interpretar.

Movimientos corporales

El lenguaje corporal puede decir mucho. Estudiarlo en una persona es una manera de detectar si está mintiendo. Éstas responden al estrés creado mintiendo de maneras diferentes. Algunas, según Mark McClish, quien enseñó técnicas de entrevista en U.S. Marshals Service Training Academy, "tocan sus labios con los dedos, se frotan la parte posterior del cuello, pasan sus dedos por el pelo, cruzan los brazos o las piernas, y no mantienen contacto visual".

Patrones de contacto

Se comunican distintos mensajes a través del tacto. Algunas personas ponen una mano sobre los demás durante una conversación, como una muestra de amistad cuando se quieren conectar personalmente. La naturaleza de la relación entre dos personas a menudo expresa el grado de contacto. En algunas regiones éstas transmiten bondad, mientras que en otras se considera condescendiente e intrusivo, ser tocado por alguien que no conocen. Se sensible al efecto que tiene el tacto en los demás.

Disposición espacial

El nivel en el cual las personas se sienten cómodas con la distancia entre ellas cuando se están comunicando, varía con las diferentes culturas. Las de origen latinoamericano, por ejemplo, generalmente se sienten cómodas al estar más cerca entre sí que las descienden del Norte de Europa. En cualquier circunstancia, sin embargo, el nivel de comodidad depende de la relación personal con los individuos en cuestión. Es probable que tú te acerques más a los amigos o compañeros de trabajo, y probablemente permaneces lejos de los extraños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles