Cómo desarrollar competencias laborales

Escrito por robert vaux | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo desarrollar competencias laborales
Las competencias laborales se definen como las habilidades que intervienen en la realización de un trabajo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las competencias laborales se definen como las habilidades que intervienen en la realización de un trabajo. Es más que sólo conocimiento; incluye las formas en las que un trabajador aplica ese conocimiento para realizar sus tareas asignadas. Las buenas empresas saben cómo desarrollar estas competencias en sus trabajadores para que sean más eficientes y aumenten la productividad. Las competencias laborales varían dependiendo del tipo de trabajo realizado en tu empresa, pero analizándolas de manera adecuada, puedes determinar cuáles necesitan desarrollo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Analiza las tareas requeridas para cada puesto en la empresa. Determina qué habilidades se requieren para cada tarea y con qué frecuencia deben aplicarse en un período de tiempo determinado. También debes incluir las habilidades que pueden no ser pertinentes ahora, pero que lo serán en el futuro (por ejemplo, el conocimiento de un próximo programa de software para la computadora).

  2. 2

    Interroga a tus empleados acerca de las habilidades necesarias para hacer su trabajo y las expectativas puestas en ellas. Esto ayuda a identificar nuevas competencias que no tenías en cuenta.

  3. 3

    Prepara un resumen de todas las competencias de trabajo requeridas para un puesto dado, descomponiendo cada una en una sola descripción concisa. Repite el proceso para cada puesto en tu empresa; la información resultante puede formar una base de datos que puedes utilizar para examinar a tu empresa en su conjunto.

  4. 4

    Divide las competencias en tres categorías básicas, lo que te ayudará a determinar qué tan especializado es cada puesto. Las competencias técnicas son específicas del puesto de trabajo o departamento en cuestión. Las competencias de liderazgo aplican para los puestos de dirección -la capacidad de organizar, motivar a otros y similares-. Por último, las competencias de negocio incluyen las habilidades que cada empleado debe tener, como las de comunicación y la capacidad de trabajar en grupo.

  5. 5

    Identifica aquellas competencias en las que toda la empresa se ​​destaca, y cuáles son más vitales para el éxito de la compañía. Estas son las competencias básicas de tu empresa, que deben permanecer intactas a medida que te mueves en nuevas direcciones.

  6. 6

    Céntrate en las competencias empresariales y las competencias básicas que podrían mejorarse. Haz arreglos para brindar seminarios o sesiones de formación para impulsar esas habilidades en tus empleados (el tipo exacto depende de la naturaleza de tu negocio y las necesidades de tu personal).

  7. 7

    Planifica seminarios de formación para las competencias técnicas de cada departamento que podrían beneficiarse por las mejoras.

  8. 8

    Prepara sesiones de formación y de mejora para los administradores para ayudar con cualquier competencia de liderazgo que necesiten mejorar.

  9. 9

    Especifica las nuevas competencias que tu empresa necesita desarrollar para seguir siendo competitivos, y programa tiempo para la formación y la educación.

  10. 10

    Prepara premios -como un bono de única vez o un almuerzo pago- para aquellos que asistan a los seminarios de formación y / o muestren una mejora en las competencias clave.

Consejos y advertencias

  • Al desarrollar competencias laborales, asegúrate de darle a tus trabajadores una amplia oportunidad para que realicen su devolución. Ellos pueden ayudar a identificar qué técnicas funcionan mejor y lo bien que están trabajando algunos programas de formación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles