Cultura y ciencia

Cómo desarrollar habilidades de liderazgo en los niños

Escrito por sarah dray | Traducido por maria eugenia gonzalez
Cómo desarrollar habilidades de liderazgo en los niños

Los niños pueden aprender habilidades de liderazgo sin presión y a su ritmo.

El término habilidades de liderazgo se refiere a una serie de habilidades que permiten a las personas tener éxito en cargos de gerencia y dirección. Cuando se trata de aprender habilidades de liderazgo, los niños están en una posición preferencial ya que pueden ser enseñados sin presión y guiados en el proceso a su propio ritmo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Enfócate en desarrollar habilidades de comunicación. Los buenos líderes son buenos comunicadores, y esto puede ser estimulado desde una edad temprana trabajando en lectura y habla. Si tus niños aún no saben leer, asume la obligación y trabaja en sus habilidades para escuchar. Puedes estimularlas leyéndoles algo y luego preguntándoles sobre la historia que les contaste. Si los niños son lo suficientemente grandes como para leer, pídeles que te lean una historia. Asegúrate también de mantener conversaciones con tus niños. Haz preguntas y espera respuestas, no importa cuán ridículas sean, ya que esto significa que están escuchando y aprendiendo a interactuar.

  2. 2

    Estimula la independencia dentro de límites seguros. No puedes esperar que un niño de cinco años se prepare el desayuno, pero debería poder verter su cereal, ubicarse en su lugar en la mesa o llevar el menú del día. Estimular el juego independiente también es importante. Apaga el televisor y provee a tus niños de juegos y juguetes interactivos que desarrollen su imaginación, como sets de construcción, libros de preguntas y respuestas y juguetes comunes tradicionales. Si las palabras "estoy aburrido" entran en juego, deja que ellos mismos se entretengan en lugar de ofrecerles una solución. Esto también ayuda a estimular la imaginación.

  3. 3

    Infunde confianza a tus niños. Cuando logren algo nuevo, elógialos, tanto si se trata de un nuevo progreso en la escuela, aprender a atar los cordones de sus zapatos o leer más rápido o con menos errores. Los pequeños pasos significan mucho a esa edad, y los niños se regocijarán con logros que pueden no parecerte importantes. Desarrollar la autoestima es esencial para lograr habilidades de liderazgo, ya que los líderes necesitan mostrarse confiados, incluso frente a al peligro y la desesperación.

  4. 4

    Si tus niños dicen que pueden hacer algo por si mismos, déjalos hacerlo. El intento es más importante que el resultado. Esto vale para cualquier cosa, desde poner la mesa hasta limpiar la habitación. Incluso si los resultados son poco satisfactorios, elogia a los niños y resiste a la urgencia de arreglar las cosas tú mismo.

  5. 5

    Estimula la organización. Los líderes necesitan saber cómo manejar su tiempo y guiar a otros hacia un objetivo común. Puedes estimular esto dando a tu niño el poder de tomar decisiones. Por ejemplo, los niños más grandes pueden tomar parte en el planeamiento y organización de un viaje, decidiendo cómo cambiar o decorar una habitación o escogiendo sus propias actividades extra escolares. También puedes usar esas oportunidades para ayudarlos a desarrollar habilidades para resolver problemas, ya que pueden tener que hacer elecciones que se ajusten al presupuesto, al tiempo o a las limitaciones ambientales.

Consejos y advertencias

  • Hay muchos juegos en el mercado que estimulan la creatividad. Muchas opciones tradicionales como la pasta de modelar Play Doh y los bloques de contrucción Lego, son menos costosos. Otros, como los juguetes educativos, ofrecen la opción de ser actualizados a medida que tus niños crecen.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media