Cómo desarrollar un perfil psicológico criminal

Escrito por gail cohen | Traducido por maría marcela mennucci
Cómo desarrollar un perfil psicológico criminal

Los criminólogos observan las pistas de la escena del crimen que el resto pasa por alto.

Se ve fácil en televisión. Sigues las pistas, descubres algunos hechos, entrevistas a todos los que tengan información sobre el crimen que estás buscando resolver y luego de una hora --incluyendo los cortes comerciales-- el perpetrador es identificado y enviado a prisión. Se trata simplemente de seguir una lista de pasos, y un perfil psicológico criminal hace todo excepto dar el nombre del delincuente. "No tan rápido", dice uno de los principales psicólogos forenses de Estados Unidos. El Dr. Richard Kocsis ha dedicado su vida profesional a aprender a distinguir pirómanos, violadores y asesinos seriales, y, en su opinión, no existe un método único para realizar esta difícil tarea.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comienza tu perfil aplicando el método del FBI de separar las personalidades criminales "organizadas" de las "desorganizadas". Los perpetradores organizados son metódicos y cuidadosos, y planean sus actos de violencia premeditados con mucho cuidado para evitar ser atrapados. Los criminales desorganizados suelen ser responsables por los crímenes que son clasificados como espontáneos y descuidados. Mientras menos pistas hay, es más probable que el crimen sea premeditado. Un criminólogo perspicaz llegará a su conclusión mediante la inspección de la escena del crimen.

  2. 2

    Haz estas preguntas para limitar tu lista de sospechosos a medida que vas armando el perfil: ¿La evidencia apunta a un perpetrador con una fantasía o con un plan? ¿El día de la semana tenía algo que ver con el crimen? ¿Qué dicen el modo y el método del crimen sobre el uso de un arma, sus manos u otros tipos de elementos por parte del perpetrador? ¿Dónde tuvo lugar el crimen? ¿Dónde fue encontrado el cuerpo? ¿El sospechoso ha intentado meterse en la investigación contactando a los medios o a la policía? Estas son sólo algunas de las preguntas que los criminólogos del FBI se preguntan cuando empiezan el proceso de eliminar sospechosos.

  3. 3

    Usa herramientas analíticas y el poder de la deducción para avanzar con el perfil que has empezado a construir. Rara vez encontrarás a una mujer atacando a otra mujer, por lo que las eliminaciones basadas en el sexo pueden reducir mucho tu lista de sospechosos. Las heridas y lesiones brutales infringidas en el cuerpo de la víctima son, usualmente, evidencia de que el crimen fue personal. Si no ha existido una entrada forzosa en la escena del crimen, probablemente la víctima conocía a su atacante, por lo que debes añadir esa posibilidad a tu perfil psicológico.

  4. 4

    Interpola la evidencia biológica recibida de los oficiales de la ley para seguir descartando sospechosos de tu lista. Llevará algo de tiempo analizar la evidencia de ADN encontrada en la escena del crimen, pero un criminólogo puede usar el tipo de sangre para centrarte en el sospechoso correcto. El tipo 0 es común, pero la sangre que es tipo 0 y RH negativo excluye inmediatamente a una gran población. Las pistas biológicas como mordeduras, heridas defensivas, rastros de inyecciones y otras marcas que añaden credibilidad a las teorías de que a la persona sobre la cual estás armando el perfil le faltan dientes, tiene predisposición a fetiches o podría estar implicado en el uso de drogas IV con la víctima.

  5. 5

    Evalúa los sospechosos con los siguientes criterios para mejorar tu perfil. ¿Son retraídos sociales? ¿Tienen o han tenido relaciones anormales con miembros de la familia? ¿El sospechoso exhibe un comportamiento que busca atención, indicios de paranoia o hipocondría? ¿Tienen antecedentes de abuso animal o acoso? ¿Las críticas o provocaciones generan cambios inmediatos en el humor o enojo irracional? Compara estas dinámicas con la revisión de antecedentes de las personas que estás analizando para mejorar la base de datos de información sobre los sospechosos. Reúne toda la investigación y revisión de antecedentes que estás realizando y empieza a aplicar estos rasgos a los sospechosos principales.

  6. 6

    Aplica la experiencia pasada y tu comprensión sobre psicología, antropología y sociología para reconocer los motivos que podrían llevar a una persona a cometer el crimen que estás buscando resolver. Haz una referencia cruzada con la información recolectada en los pasos del uno al cinco con aquellos que tienen motivos para cometer el crimen y no tienen coartada. Si has sido cuidadoso, tu perfil se centrará en sólo un sospechoso, brindándole a la fiscalía información sólida suficiente para lograr una condena en la corte.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media