Descripción del puesto de operador de retroexcavadora

Escrito por cassie damewood | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del puesto de operador de retroexcavadora
Los operadores de retro-excavadoras a menudo trabajan en terrenos no urbanizados. (backhoe image by Jim Mills from Fotolia.com)

Un operador de retroexcavadora maneja y manipula el cubo de ésta para cavar y mover tierra, arena, grava o una combinación de estos materiales. También puede operar equipos similares de movimiento de tierras o de construcción como parte de su trabajo o tener experiencia exclusiva para retroexcavadoras. Su trabajo puede requerir coordinar los esfuerzos de excavación con otros conductores y operadores, o puede trabajar solo.

Otras personas están leyendo

Exigencias en materia de capacidades

Para ser eficaz en su trabajo, un operador de retroexcavadora debe ser capaz de interpretar las estacas y las señalizaciones en la tierra. Estos indicadores normalmente indican el perímetro de la zona a ser excavada y la profundidad del orificio deseada. Debe tener la agilidad para controlar la retroexcavadora y el cubo para hacer el trabajo de una manera segura y oportuna. Si se deben realizar varias tareas, son vitales las habilidades de manejo del tiempo y planificación.

Responsabilidades del trabajo

Un capataz o supervisor del proyecto suele instruir a un operador de retroexcavadora con los detalles de la tarea en cuestión. Al operador normalmente se le indica la fecha límite del proyecto, y qué otros operadores y equipos formarán parte del mismo. Si hay situaciones especiales, como el agua subterránea y sistemas eléctricos o cables que deben ser tenidos en cuenta, se espera que el operador de la retroexcavadora evite los obstáculos para que no haya daños. También se espera que el operador siga las directrices estrictas de seguridad al utilizar la retroexcavadora para evitar hacer daños a otros o a sí mismo.

Condiciones de trabajo

Operar una retroexcavadora y su cubo requiere mucha fuerza en la parte superior del cuerpo y agilidad física en general. La capacidad de mover objetos pesados ​​con frecuencia es requerida para quitar rocas y escombros de las obras. Se espera que los operadores de retroexcavadoras trabajen bajo la lluvia y en la nieve, por lo que es necesario tener una buena salud general para soportar el viento y las precipitaciones. Puede ser necesario trabajar horas extras para cumplir con los plazos del proyecto.

Requisitos académicos

No se exige educación formal sólida para este trabajo, aunque la mayoría de los empleadores requieren que los solicitantes del empleo sean capaces de leer, escribir y entender inglés. El empleador generalmente brinda capacitación en las operaciones de la retroexcavadora, o se hace en instalaciones sancionadas en el ámbito local o estatal que se especializan en la capacitación laboral industrial y de la construcción. Algunas compañías exigen que los operadores de una retroexcavadora tengan certificaciones de las organizaciones profesionales que demuestren las habilidades y el entrenamiento de seguridad del solicitante.

Oportunidades de sueldos y ascensos

Las oportunidades de ascenso para un operador de retroexcavadora se suelen limitar a convertirse en supervisor de obra o capataz. Estas oportunidades de crecimiento pueden estar supeditadas a la obtención de los certificados adicionales para operar diferentes tipos de equipos de construcción. Basados en la información proporcionada en MySalary, el salario medio anual en 2009 para un operador de retroexcavadora en los Estados Unidos era de US$48.335.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles