Descripción del suelo marino y su importancia

Escrito por derek dowell | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del suelo marino y su importancia
Mucho del suelo marino ha sido muy poco explorado y no es completamente comprendido. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los cinco océanos más grandes, el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico, constituyen el 71% de la superficie total de la tierra. Éste hecho por sí mismo debe enfatizar la importancia de los océanos y la geografía oceánica para toda la vida en la tierra. Como la tierra, el suelo marino alrededor del mundo comprende varios tipos de terreno, que van desde placas continentales poco profundas e inclinadas hasta las vastas planicies abismales y las profundas trincheras. Conforme progresa la tecnología, junto con los métodos para estudiar el suelo, se hace más aparente qué tan intrínsecamente conectada está toda la vida sobre la tierra.

Otras personas están leyendo

Placas continentales

Las placas continentales son las zonas relativamente poco profundas que están inmediatamente adyacentes a casi todos los límites continentales. Las profundidades van de entre 400 a 500 pies (1.200 a 1.500 dm) antes de caer en el aumento continental y, eventualmente, en el profundo suelo marino. Las placas continentales es donde los humanos interactúan con mayor frecuencia con el océano. Éstas áreas proveen el hábitat para muchos de los alimentos del mar atrapados por los pescadores y consumidos por una población mundial. Los arrecifes de coral críticamente importantes pueden existir únicamente en las profundidades bajas de las áreas de las placas.

Trincheras

En las partes más profundas del suelo marino, aunque no necesariamente en el centro, como se podría esperar, existe una formación física conocida como trincheras. Las trincheras se forman donde las placas tectónicas se unen. Los límites de placas activas asociadas con las trincheras marinas profundas también son una región donde los volcanes submarinos se forman, lo que eventualmente hace surgir cadenas de islas en la superficie, como Hawaii. Si no fuera por las trincheras, volcanes y placas tectónicas moviéndose debajo del mar, muchas de las islas alrededor del mundo nos hubieran formado.

Planicies

Las planicies abismales de las profundidades del océano son tan vastas como para desafiar la imaginación humana. Estas áreas planas que ocupan el suelo marino entre el pie de la pendiente continental y la región del océano medio se pueden encontrar aproximadamente a 9000 pies (270.000 m) de profundidad y exhibir algunos de los terrenos más planos y sin nada que se pueden encontrar en cualquier lugar. Los minerales esenciales para la sobrevivencia del humano (sal, bromo, magnesio y otros) se filtran del suelo marino al agua del mar, donde son eventualmente obtenidos y procesados para el uso comercial.

Consideraciones

Existen otras razones por las que el suelo marino es importante. La arena, la grava y los depósitos de petróleo se encuentran en las áreas cercanas a la costa de la plataforma continental, todo muy buscado por los humanos para su uso de una forma u otra. Muy por debajo de la superficie del agua, los científicos han estado conscientes por mucho tiempo de la existencia de los que son llamados nódulos de manganeso. El hierro, níquel, cobre, cobalto y probablemente muchos otros elementos terrestres básicos se encuentran a lo largo de las planicies del océano pacífico, encerrados en nódulos que van desde el tamaño de una papa hasta muchos pies de largo. Es una fortuna esperar para ver quién es el primero que encuentra como minar a esa profundidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles