Lifestyle

Descripción de habilidades organizacionales en un currículo

Escrito por marie m. potter | Traducido por lorena perez
Descripción de habilidades organizacionales en un currículo

Resalta tu conjunto de habilidades en tu currículum vítae.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Un currículo existe para mostrar tu combinación única de habilidades, fortalezas, educación y experiencia. Debe articular y mostrar por qué eres valioso para los empleadores, mientras te convierte en un buen candidato para una posición particular. También debe ayudarte a alcanzar el objetivo más codiciado: una entrevista. Los currículos eficaces a menudo alinean el conjunto de habilidades del candidato con las características del puesto. Por ejemplo, si el puesto requiere habilidades de organización, hay maneras en las que puedes poner en relieve estos datos en tu currículum vítae.

Otras personas están leyendo

Revisa la descripción del trabajo

Hacer coincidir tu currículo con las características descritas del trabajo es un paso importante en tu preparación para ser un candidato competitivo. Lee atentamente la descripción del puesto y subraya todas las obligaciones del trabajo y funciones requeridas para el mismo. Lee de nuevo y pon de relieve las habilidades necesarias para realizarlo, que pueden incluir habilidades de autocontrol, características personales que demuestran que tu personalidad encaja con el tipo de empresa, habilidades de contenido de trabajo, que son ejemplos concretos de experiencias y conocimientos en lo que respecta a actividades asociadas con un trabajo específico, y habilidades transferibles, aquellas adquiridas durante cualquier actividad en tu vida que son transferibles y aplicables al trabajo. Revisa la descripción del cargo por tercera vez, haciendo un círculo en cualquiera de las tareas de trabajo que estés calificado para hacer de acuerdo a las habilidades que posees. Ahora estás preparado para asumir esos elementos (los elementos clave que quieren que tengas) e incorporarlos en tu currículum vítae.

Organiza tu currículo

La organización de tu información en un currículum vítae normalmente significa poner títulos en secciones de información importante. Estas secciones incluyen: información de contacto, educación y experiencia laboral relevante. Adicionalmente, puedes incluir un objetivo, las habilidades o una sección de calificaciones, así como una lista de tus afiliaciones profesionales, jefatura o experiencia de voluntariado y otras experiencias de trabajo no relevantes pero notables. Dentro de todas estas secciones del currículum vítae, es necesario poner de relieve tus habilidades. Esto se puede hacer más comúnmente como ejemplos en la sección de experiencia de trabajo o en una de habilidades. Por ejemplo, es posible que desees poner de relieve tus habilidades de organización. En la sección de experiencia laboral, incluye ejemplos de cómo has dominado la habilidad de organizarte o cómo has organizado una tarea, proyecto o grupo. Por ejemplo, "Organizó un equipo de voluntarios en la feria estatal que fue responsable de recibir a los invitados y de proveer de personal a la mesa de ayuda. Turnos programados, responsabilidades comunicadas y ayuda para solucionar problemas". Este ejemplo revela a alguien que puede lidiar con múltiples detalles y tener a las personas organizadas. La inclusión de una sección de habilidades es una gran manera de incluir las habilidades que tiene la descripción del trabajo y organizarlas en una sección, en lo posible en frases breves. En la sección de habilidades directamente se puede decir que eres una persona organizada. Por ejemplo: "Organizado y orientado al detalle, capaz de permanecer en su tarea y gestionar proyectos en consecuencia". Para la sección de habilidades, un consejo sobre dónde colocarla en tu currículum. Si tienes experiencia de trabajo extremadamente relevante que se conecta con el trabajo para el cual estás aplicando, entonces coloca la sección de habilidades en la última parte de tu currículum vítae. Si no tienes experiencia laboral, pon la sección de habilidades en la parte superior del mismo.

Tipos de habilidades organizacionales para enfatizar

La capacidad de organización se suele considerar en relación a lo interno, como la capacidad de una persona para organizarse a sí misma o hacia el exterior, así como la capacidad de esta para organizar a otras personas o metas de la empresa y proyectos. Necesitas citar este tipo de habilidades de organización de forma diferente. Autoorganización: indica tu capacidad para organizar y gestionar. Esto incluye la gestión del tiempo, estando orientado a las tareas, prestando atención a los detalles, estableciendo y cumpliendo los plazos, y aceptando la responsabilidad. Organización de los demás: habla acerca de tu capacidad para trabajar con la gente y supervisar a otros. Algunos ejemplos son la gestión de grupos, la delegación de responsabilidades, asesoramiento y tutoría. Organización en un nivel superior: incluye tu capacidad para organizar y cumplir con los objetivos de una organización a nivel administrativo, como iniciar nuevas ideas, tomar e implementar decisiones, aplicar políticas y gestionar proyectos.

Ser organizado

La clave de hacer hincapié en tu capacidad de organización en un currículum vítae es asegurarte de ser específico y hacer coincidir tus habilidades con las descritas en la publicación del trabajo. Si bien este proceso puede llevar tiempo, el resultado puede ser muy positivo. Es más probable que los currículos cuyo contenido coincida con lo descrito en los puestos de trabajo se destaquen entre la competencia y capten la atención de los revisores. Un currículum vítae realizado cuidadosamente aumentará tus posibilidades de ser entrevistado y finalmente conseguir el trabajo. Vale la pena tomarte el tiempo para ser organizado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media