Descripción de tareas de un coordinador de trabajo

Escrito por esteban lafuente Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de tareas de un coordinador de trabajo
El coordinador de trabajo establece esquemas laborales para lograr los objetivos de forma efectiva y eficiente. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Como parte importante de cualquier empresa o entidad, el coordinador de trabajo se encarga de planificar las actividades y establecer los esquemas de acción para todo el equipo. Debe estar al tanto de las tareas y las necesidades de las diferentes áreas que componen su compañía y, además, debe contar con gran habilidad comunicacional para atender reclamos, comentarios o sugerencias.

Otras personas están leyendo

Sus funciones

El coordinador de trabajo es un profesional que se encarga fundamentalmente de establecer y hacer cumplir las pautas de organización en el ambiente laboral. Su rol es una pieza importante en una empresa, una compañía, una entidad benéfica o cualquier otra organización, porque es el principal responsable de ordenar a todo el equipo. La clave de su trabajo y gestión es asegurarse de que cada integrante del equipo cumpla su tarea de forma efectiva y eficiente para alcanzar los objetivos.

Descripción de tareas de un coordinador de trabajo
El coordinador de trabajo debe asegurarse de que cada integrante del equipo cumpla con su tarea. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La organización como virtud

Para trabajar como coordinador de trabajo la organización personal resulta una cualidad indispensable. Desde su posición debe atender a todas las áreas y departamentos de la compañía o entidad, y conocer en detalle su funcionamiento habitual, sus tareas diarias y sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Luego, debe organizar las rutinas y el día a día, establecer prioridades y pautar metas, para que todas las tareas se realicen en tiempo y forma.

Descripción de tareas de un coordinador de trabajo
Es importante que el coordinador de trabajo sea organizado para poder ordenar el funcionamiento de toda su compañía. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Saber comunicar

Parte de la rutina cotidiana del coordinador de trabajo es estar muy cerca de cada integrante del equipo de su organización. Consecuentemente, se trata de un puesto que requiere gran habilidad comunicacional para saber escuchar y responder ante reclamos, comentarios y sugerencias. Trabajar en este aspecto permite generar y mantener un buen clima laboral, lo cual genera mejores condiciones para que cada persona rinda al máximo y desempeñe sus tareas de la mejor manera.

Descripción de tareas de un coordinador de trabajo
Saber escuchar y comunicarse es una habilidad indispensable de un buen coordinador de trabajo. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La planificación

Una de las virtudes del coordinador de trabajo es poder implementar esquemas laborales que optimicen el potencial de todo el equipo y que, al mismo tiempo, sean acordes a los objetivos presentes y futuros de cada organización. De esa manera, es clave la capacidad de planificar a mediano y largo plazo las metas requeridas y los plazos que se persiguen. Poder trazar un horizonte claro en cuanto a las actividades y los roles a desempeñar a futuro produce una mayor seguridad y confianza en todo el equipo.

Descripción de tareas de un coordinador de trabajo
El coordinador de trabajo debe planificar los objetivos de una compañía a corto, mediano y largo plazo. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La formación

Algunos profesionales que trabajan como coordinadores de trabajo han desarrollado estudios universitarios en administración de empresas, negocios, marketing, contabilidad u otras carreras vinculadas con las ciencias económicas. Otros, en cambio, cuentan con formación en ciencias sociales o carreras de mayor perfil humanístico, como relaciones del trabajo, recursos humanos o comunicación. Sin embargo, no existe un único camino para formarse y trabajar en ese puesto, porque gran parte de las aptitudes y habilidades necesarias se adquieren durante la rutina laboral y se van adaptando a las necesidades de cada organización.

Descripción de tareas de un coordinador de trabajo
Hay diferentes carreras universitarias que brindan herramientas para ser coordinador de trabajo. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles