Lifestyle

Cómo diagnosticar el embarazo en una chihuahua

Escrito por stevie donald | Traducido por aldana avale
Cómo diagnosticar el embarazo en una chihuahua

Determinar si tu chihuahua está embarazada es más fácil cuando entiendes el ciclo de la cría, gestación y parto.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Determinar si tu chihuahua está embarazada es más fácil cuando entiendes el ciclo de la cría, gestación y parto. Si has estado atento cuando se crió ella, tomándole la temperatura para determinar cuándo está más fértil y dándole suficiente oportunidad para copular con el perro macho, deberías poder predecir su fecha de gestación casi hasta el día. Si no estás seguro acerca de cuándo pasó exactamente la copulación, aquí podrás saber cómo averiguarlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una pesa de cocina
  • Alimento para perros de alta calidad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo diagnosticar un embarazo en una chihuahua

  1. 1

    Observa minuciosamente a tu chihuahua. Para las primeras cuatro semanas después de la copulación, verás poco o ningún cambio. Algunos perros tempranamente mostrarán un cambio de conducta misterioso debido al efecto de las hormonas. A medida que sube el nivel de progesterona, la mayoría se volverá más cariñosa, aunque, a la inversa, algunas estarán más enérgicas e irritables durante el embarazo. Ten en cuenta sus interacciones con otras mascotas y niños si parece estar irritable.

  2. 2

    Ponte en contacto con tu veterinario. Hay muchas cosas que pueden ir mal durante el embarazo, desde la reabsorción hasta el aborto de un cachorro dentro del útero de la chihuahua, lo que puede desencadenar rápidamente en una infección y en la muerte. Tu veterinario te sugerirá un cronograma de chequeos de bienestar para la mamá perro.

  3. 3

    Pésala después de la copulación y comenzando en las semanas cuarta o quinta, pésala todos los días. En este momento deberá mostrar algún aumento de peso. Pídele a tu veterinario que te muestre cómo palpar los cachorros (deben ser fáciles de sentir alrededor de la sexta semana, e incluso podrás sentir algún movimiento). Si no hay aumento de peso visible a la quinta semana, pídele a tu veterinario que haga un análisis de ultrasonido para revisar a los cachorros.

  4. 4

    Observa los hábitos de comida de tu chihuahua. Alrededor de la quinta o sexta semana, su apetito aumentará si está embarazada. Déjala que coma un poco más pero que no coma en exceso. En este momento, su útero se está expandiendo y comenzará a hacer presión en su vejiga, por lo que necesitará orinar de forma más frecuente. El aumento de apetito y la mayor frecuencia de orina serán indicaciones claras de embarazo.

  5. 5

    Aliéntala a hacer algo de ejercicio todos los días, aunque no es necesario que juegue de forma vigorosa o haga caminatas extensas. Otro signo común de embarazo es la disminución de la voluntad de estar activa y el aumento de la necesidad de dormir.

  6. 6

    No pienses que sus mamas se agrandarán durante el embarazo. Aunque es común que las glándulas mamarias de los perros se llenen con leche alrededor de la séptima semana, algunos no muestran signos hasta que nacen los cachorros. Entre la séptima y la novena semana estará notablemente embarazada, volviéndose un poco redonda o con forma de pera.

Consejos y advertencias

  • La gestación promedia los 63 días, con un margen de error de alrededor de cinco días.
  • Las perras con pequeñas camadas quedan embarazadas por hasta 70 días.
  • Los cambios físicos generalmente son más aparentes y dramáticos durante el primer embarazo de la perra.
  • Las chihuahas muy pequeñas o jóvenes son más propensas a tener problemas que ponen en riesgo su salud durante el embarazo y el parto.
  • No copules a ninguna perra durante su primer climaterio y obtén un certificado de salud de tu veterinario antes de hacerla copular.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media