Qué es una dieta hipocalórica

Escrito por bethany fong, r.d. | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una dieta hipocalórica
Una dieta hipocalórica puede ayudar a bajar de peso. (loss weight image by gajatz from Fotolia.com)

Una dieta hipocalórica es aquella que provee menos calorías que una dieta normal. Las dietas hipocalóricas suelen utilizarse para bajar de peso, pero según la Mayo Clinic, también tienen beneficios la presión sanguínea, el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos. Las dietas hipocalóricas no son buenas para todo el mundo, especialmente para personas que están en un peso normal o debajo de su peso ideal. Debes hablar con un médico para determinar si una dieta hipocalórica es apropiada para ti.

Otras personas están leyendo

Balance calórico

La Mayo Clinic establece que las calorías contienen la energía de los alimentos. Se consumen mediante la comida y se gastan haciendo actividades físicas y respirando, como también por actividades metabólicas y de circulación. Un balance calórico ayuda a mantener un peso estable y ocurre cuando la cantidad de calorías que se consume es igual a la cantidad que se gasta. Un balance calórico positivo ocurre cuando las calorías consumidas exceden las gastadas, y tiene como resultado un aumento de peso. El balance calórico negativo y la pérdida de peso ocurren cuando son más las calorías que se gastan que las que se consumen.

Pautas

Para que una dieta hipocalórica sea saludable necesita brindar los nutrientes esenciales. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los alimentos bajos en calorías con alto contenido de vitaminas y minerales pueden ayudar a bajar de peso y a la salud general. Algunos ejemplos incluyen frutas, vegetales, cereales integrales, frijoles y legumbres, productos lácteos descremados, aves, carnes sin grasa, pescados y mariscos.

Según la Mayo Clinic, los alimentos inadecuados para una dieta hipocalórica incluyen: alimentos con mucha grasa, azúcar, alcohol, ya que tienen un alto contenido calórico. Los alimentos con mucha grasa y azúcar incluyen manteca, margarina, crema, manteca de cerdo, aceite, mayonesa, aderezos y sopas cremosas, algunos quesos, postres, pastelería, dulces y helado. La comida rápida, los snacks, las comidas congeladas y las altamente procesadas también suelen tener muchas calorías y deben limitarse o evitarse en una dieta hipocalórica. El USDA dice que estos alimentos contribuyen a subir de peso y a enfermedades crónicas como fallo cardíaco, cáncer y diabetes cuando se los consume de forma regular.

Actividad física

Realizar actividad física regularmente ayuda a un balance calórico, y cuando se combina con una dieta hipocalórica puede producir pérdida de peso. El USDA recomienda 30 minutos de actividad física de moderada a fuerte por lo menos cuatro veces a la semana para la salud general. Los individuos que intentan mantener su peso, y los que quieren perder peso deben realizar de 60 a 90 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana.

Programas dietarios

Los programas para la pérdida de peso como Weight Watchers, Jenny Craig, Nutri-System and South Beach son dietas hipocalóricas. La dieta para adultos promedio contiene 2000 calorías por día, pero según la Universidad del Estado de Colorado, los programas comerciales de pérdida de peso contienen entre 1000 y 1500 calorías. Según la Asociación Dietética de EEUU (ADA), los programas de dieta comercial no siempre producen resultados a largo plazo, y el plan para la pérdida de peso más efectivo es una dieta combinada con una actividad física regular. Las dietas pasajeras son poco saludables y efectivas si sacan grupos enteros de alimentos y sólo permiten algunos o no integran actividad física.

Advertencias

Según la Mayo Clinic, los efectos secundarios de una dieta hipocalórica pueden incluir irregularidades menstruales, cambios hormonales, una densidad ósea reducida, y la pérdida de masa muscular. Medline Plus afirma que las mujeres y hombres deberían consumir al menos 1200 y 1500 calorías, respectivamente, para mantenerse saludables. Una dieta muy baja en calorías puede causar anemia, mareos, depresión, irritabilidad, fatiga, disfunción orgánica, hinchazón en las extremidades y muerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles