Diferencia entre cerdo y res

Escrito por sara volmering | Traducido por marcela carniglia
Diferencia entre cerdo y res

Comprender la diferencia entre el cerdo y la res te ayudará a cocinar la carne adecuadamente.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Mas allá de la procedencia de la carne vacuna y de cerdo, estas tienen otras importantes diferencias, incluido el color, procesamiento, preparación y sabores. Comprender estas sutiles desigualdades entre las carnes te ayudará a elegir el mejor producto, el método de preparación y el acompañamiento para el plato principal.

Otras personas están leyendo

Color

Si bien el eslogan de la Junta National del Cerdo podría decir lo contrario, la carne de cerdo no está clasificada como carne blanca. Debido al estado del ganado porcino y a la cantidad de proteína oxigenada en la carne, el cerdo es considerado actualmente una carne roja, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El color del cerdo cocido, especialmente los cortes como lomos y costillas, causan confusión ya que la carne se vuelve de color marrón claro o blanca una vez que esta cocida. Por otro lado, las personas no están confundidas sobre la clasificación de la carne vacuna. La carne de res cruda es de color rojo brillante y se vuelve un precioso marrón oscuro, una vez cocida completamente, por eso no existe ninguna duda en la mente del consumidor de que es carne roja.

Procesamiento

Después del sacrificio, la res es añejada para aumentar su suavidad y el sabor de la carne. Este proceso puede durar hasta seis semanas y solo debería llevarse a cabo en instalaciones comerciales. El cerdo no es añejado, aunque algunos cortes son salados, curados o ahumados para hacer tocino y jamón. Ambas carnes deben ser inspeccionadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pero la res tiene un proceso de clasificación mucho más riguroso para indicar la calidad de la carne. Prepara, elige y selecciona las categorías de la carne de res en la mayoría de las tiendas de alimentos. Solo el cerdo calificado de "aceptable" se vende en las tiendas de alimentos.

Preparación

Tanto el cerdo como la carne vacuna se pueden preparar utilizando los mismos métodos, incluyendo estofarlas, tostarlas o asarlas en la parrilla. El departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda cocinar la res y el cerdo hasta que alcancen los 145 grados Fahrenheit (63 grados centígrados), aunque el cerdo y la res molidas deberían alcanzar los 160 grados (71 grados centígrados). Puede que hayas notado en los restaurantes, que tienes la opción de elegir cómo quieres que tu carne de res sea cocinada, desde poco cocida a bien hecha. Esta opción no se ofrece para la carne de cerdo. Nunca comas carne de cerdo a menos que esté completamente cocida y haya alcanzado una temperatura interna segura.

Sabor y textura

Debido a la variedad de cortes de cerdo y de carne vacuna, es difícil señalar una textura y un sabor generales para las mismas. El tocino tiene un sabor muy diferente al lomo de cerdo, al igual que la carne de res molida tiene un sabor diferente del bistec. En general, la carne de cerdo tiene un sabor ligero y más suave que la carne de vacuno. Los sabores ácido y dulce como la manzana o la cereza y aromáticos como el ajo y la salvia complementan el sabor de la carne de cerdo y están comúnmente asociados con la misma. La carne de res es de sabor intenso y soporta bien el sabor picante. Las marinadas y las salsas con vino tinto, salsa de soja, ajo o cebolla complementan el sabor de la carne de res, aunque es muy versátil y puede ser combinada con muchos ingredientes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media