Diferencia entre economía y economía aplicada

Escrito por elizabeth hannigan | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre economía y economía aplicada
Puedes estudiar economía o economía aplicada. (economia 3 image by juanjo tugores from Fotolia.com)

Si estás solicitando un programa de posgrado en economía en Estados Unidos, tendrás que elegir entre programas en economía y programas en economía aplicada. Será una elección difícil si no conoces la diferencia. De hecho, existen tres categorías básicas de economía: positiva, normativa y aplicada.

Otras personas están leyendo

Economía positiva

La economía positiva es el estudio del criterio de lo que es. Los economistas positivos investigan los fenómenos económicos que existen y crean teorías para explicar por qué existen. Es una ciencia pura y abstracta y no es muy popular con los economistas contemporáneos, porque se encuentran bajo la presión investigar cosas que tienen relevancia para la política. Todos los enunciados de la economía positiva deben ser demostrables como falsos o verdaderos basados en muchos datos obtenidos del mundo real. Por ejemplo, un economista positivo puede decir que los préstamos depredadores provocaron la inflación en el mercado de las viviendas. Esta sería una afirmación positiva, porque el economista puede probar objetivamente que sea verdadera o falsa. Los economistas positivos evitan hacer juicios de valor.

Economía normativa

La economía normativa es el estudio de cómo deberían ser las cosas. La economía normativa considera factores, como las implicaciones sociales y éticas de los fenómenos económicos, y hace argumentos sobre las que deberían ser las metas de las políticas públicas. Se podría decir que la economía normativa es objetiva, porque no todo mundo está de acuerdo en lo que es económicamente justo y cuáles deberían ser las metas de las políticas públicas. Por ejemplo, un economista normativo puede decir que el préstamo de hipoteca debería ser regulado federalmente para que los bancos no hagan préstamos a las personas que no son capaces de pagarlos, lo que hace que los precios de las casas se eleven, después provocando que las personas pierdan esos hogares. Este argumento incluye el juicio de valor de que la política debe evitar que las personas pierdan sus casas y que la inflación llegue al mercado de las viviendas.

Economía aplicada

La economía aplicada es el estudio de la relación entre la economía positiva y normativa. Estos días, si asiste a un programa de posgrado en economía aplicada, probablemente asistidas a un programa que se enfoque en una industria o comodidad específica. Por ejemplo, podrías asistir a un programa de economía aplicada en sistemas o comercios de alimentos. Podrías estudiar teoría económica, análisis microeconómico de una industria o recurso en específico, servicios públicos, política pública o economías y leyes. Mientras haces tu investigación, tal vez debas sustituir las variables de la teoría económica positiva con ejemplos concretos para construir conclusiones más específicas en tu trabajo. También tal vez utilices las teorías de la economía positiva para interpretar fenómenos en el mundo real.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles