La diferencia entre el Neolítico y el Paleolítico

Escrito por bill atkinson | Traducido por maria gloria garcia menendez
La diferencia entre el Neolítico y el Paleolítico
Los neandertales estuvieron listos en el comienzo del período Neolítico. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El período Neolítico comienza hace unos 10 mil años cuando desapareció la última era glacial, un clima más cálido y más húmedo empezó a proporcionar más oportunidades de expansión humana en la tierra. El único homínido restante para sacar provecho al nuevo entorno fue el homo sapiens, humano moderno. El desarrollo Neolítico más importante fue un nuevo estilo de vida agrícola que permitió el asentamiento permanente y un aumento significativo en la población. El período Paleolítico, hace aproximadamente 2,5 millones años se centró en el estilo de vida de caza y recolecta y durante el período glacial dependió en gran medida de los grandes rebaños que poblaban el paisaje de la Sabana predominantemente.

Transiciones homínidas hasta la época neolítica

Los primeros homínidos paleolíticos en utilizar herramientas de piedra (lítico) probablemente fueron el Homo habilis y el Homo rudolfensis, ambos en África, viviendo como cazadores-recolectores. Hay algunos indicios de que las especies anteriores de Australopithicus utilizaban piedra, y así el comienzo de la edad de piedra podría ser todavía más antigua. A medida que pasó el tiempo, los primeros Homo erectus y Homo neanderthalensis llegaron a dominar los territorios, y los neandertales sin duda vivieron al mismo tiempo cuando los humanos modernos, Homo sapiens, entraron en la escena. Sin embargo, hace 10 mil años sólo permaneció el Homo sapiens.

Clima y entorno

Durante más de los últimos 2 millones de años la Tierra ha sido bloqueada en un patrón de edades de hielo seguido de períodos más cálidos, y el retorno de una edad de hielo. Los homínidos paleolíticos sobrevivieron a estos cambios siguiendo las grandes manadas de animales que recorrían las praderas, creadas por el clima mucho más seco que el de las edades de hielo. Muy poco cambió en la forma de vida hasta el retiro de la última glaciación. Con mayor humedad, los bosques regresaron en abundancia y encontrar animales de presa era algo mucho más difícil. Los neandertales y los humanos modernos poblaron lo que hoy es Europa y gran parte del continente asiático al llegar el deshiele.

Uso de la herramienta en la edad de piedra

El conjunto de herramientas fundamentales de los homínidos del Paleolítico consistía en cuchillos de escama y hachas de mano con lanzas, desarrolladas en los períodos posteriores. El hueso se utilizaba para crear herramientas cada vez más pequeñas y se desarrolló tanto la costura como las redes. Con el Neolítico llegó el desarrollo de otros "tipos" de herramientas de piedra, especialmente el hacha de piedra pulida y la pala. Aunque aún persiste la tecnología de la Edad de Piedra, la fabricación neolítica fue mucho más consistente y produce una gama mucho más amplia de herramientas especializadas.

Planta y domesticación animal

La diferencia real entre las culturas del Paleolítico y del Neolítico, fue la domesticación de plantas y de animales, por ende la revolución agrícola posterior. Aunque el pueblo Paleolítico era nómada, moverse en busca tanto de material de caza y como de plantas comestibles, los agricultores neolíticos comenzaron a establecerse en las comunidades organizadas. El trigo, la cebada, el centeno y otros granos de cereales se convirtieron en fuentes cruciales de alimentos junto con las ovejas y las cabras. Los perros seguramente fueron los primeros animales domesticados presumiblemente utilizados en la caza, pero sin duda también se comían. El ganado y los cerdos llegaron más tarde en el período Neolítico y añade una gran cantidad de proteínas a las dietas posibles. La estabilidad y el excedente de las fuente de alimentos conduce al desarrollo de las primeras sociedades a gran escala en el Medio Oriente.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles