La diferencia entre los refrigerantes de aire acondicionado R134 y R22

El refrigerante del acondicionador de aire de cualquier tipo debe ser eliminado por un técnico certificado de servicio.

Comstock/Comstock/Getty Images

El refrigerante de aire acondicionado enfría tu casa mediante la absorción del calor desde su interior. Algunos tipos de refrigerantes contienen cloro, que es un producto químico que agota el ozono. Por esta razón, la Agencia de protección ambiental (APA) ha tomado medidas para evitar o limitar el daño potencial causado por algunos refrigerantes. El R22 y el R134 son dos tipos de refrigerantes que se clasifican diferente en función de los productos químicos que contienen. El R134 fue diseñado originalmente para reemplazar a los refrigerantes que contienen cloro, como el R-22.

Descripción

La diferencia principal entre el refrigerante R22 y el R134 es lo que contiene cada uno. El refrigerante R22 es un simple hidroclorofluorocarburo (HCFC) compuesto que contiene hidrógeno, cloro, flúor y carbono. El R134 es un simple hidrofluorocarbono (HFC) que contiene hidrógeno, flúor y carbono. No contiene cloro, lo cual hace que sea más respetuoso del medio ambiente que el R22.

Impacto ambiental

El R22 es menos estable que el R134 porque, cuando el compuesto de hidrógeno se descompone en la atmósfera, libera cloro antes de que alcance la estratosfera. El cloro reacciona con las moléculas de oxígeno del ozono para crear nuevas moléculas que resultan en la destrucción del mismo. Debido a esto, el R22 es considerado un gas de efecto invernadero, y la APA está trabajando para eliminarlo gradualmente en los Estados Unidos antes de 2030. Debido a que no contiene cloro, el R134 es considerado más seguro de usar y fue diseñado para reemplazar a los refrigerantes que contienen cloro, tales como el R22, debido a que es menos perjudicial para el ozono.

El Protocolo de Montreal y la Ley de aire limpio

En 1987, los Estados Unidos y varios otros países acordaron controlar la cantidad de refrigerante de aire acondicionado que se producía en un esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el agotamiento posterior de la capa de ozono. Este acuerdo, conocido como el Protocolo de Montreal, llevó a la eventual eliminación de toda la producción de CFC en los países desarrollados en 1996. La ley del Aire limpio de la APA implementa la eliminación gradual de los clorofluorocarbonos que agotan la capa de ozono (CFC), como parte de este acuerdo, que fue modificado en 1992 para incluir los HCFC. De acuerdo con la APA, el R22 fue por más de 40 años el refrigerante más utilizado en los sistemas de HVAC residenciales hasta el desarrollo del Protocolo de Montreal y la Ley del Aire limpio de la APA. Como un refrigerante de HCFC, el R22 ya no es considerado seguro de usar. Esta ley también hace que sea ilegal deshacerse de cualquier acondicionador de aire o refrigerante de una manera que permita que el mismo entre en el medio ambiente. Si lo haces, conllevas una multa de hasta U$S500.000 y posible encarcelamiento. Los refrigerantes sin cloro, como el R134, ha reemplazado a los refrigerantes HCFC y CFC para cumplir con los términos del Protocolo de Montreal.

Uso y disponibilidad

Aunque programada por la APA para su eliminación, el refrigerante R22 aún se puede utilizar en sistemas de refrigeración pequeños fabricados antes de 2003. A partir de 2010, el almacenamiento del R22 reciclado o guardado también está disponible para su uso, pero el R22 ya no es producido o importado por fabricantes de productos químicos en los países desarrollados, como Estados Unidos y Canadá. R22 puede ser utilizado en unidades de refrigeración y de aire acondicionado más antiguas. El R134 fue diseñado para reemplazar a los refrigerantes HCFC usados en automoción de aire acondicionado, refrigeración y unidades de aire acondicionado para reemplazar al R22.

eHow en espanol
×