Cultura y ciencia

Cómo hacer la diferencia entre la teoría de la exposición y la desensibilización

Escrito por jennifer marx | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo hacer la diferencia entre la teoría de la exposición y la desensibilización

Las terapias de exposición y desensibilización tratan los miedos irracionales.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las terapias de exposición y la desensibilización sistemática son técnicas de terapia de comportamiento utilizadas para exponer a las víctimas de la ansiedad a sus miedos para que los superen. El concepto terapia de exposición, técnicamente, es el más amplio porque incluye tanto el tratamiento específico como la desensibilización sistemática. Sin embargo, en el uso diario la terapia de exposición se refiere a las técnicas llamadas desensibilización de vivencias y las crecimiento; el paciente es inducido a enfrentar el objeto o situación temida, al mismo tiempo que es apoyado con técnicas de relajación para combatir la ansiedad, según la Teoría y Práctica de la Consejería y Psicoterapia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • En orden de menor a mayor, escribe una lista de las situaciones que te producen ansiedad.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    La desensibilización sistemática

  1. 1

    Asiste a una reunión con un terapeuta quien te asignara la tarea de auto observarte, la cual realizarás a lo largo de la siguiente semana. El paciente debe observar y registrar las situaciones que desencadenan la respuesta de ansiedad.

  2. 2

    Practica las técnicas de relajación en diferentes formas hasta que sientas confianza en tu capacidad para calmarte.

  3. 3

    Establece una jerarquía de las situaciones que te causan ansiedad, según las observaciones que llevaste a cabo.

  4. 4

    Permanece relajado, mientras el terapeuta te guía para imaginar las situaciones que escribiste en la lista ansiedad; el orden de las situaciones avanzará progresivamente de menor a mayor. Cuando sientas una ansiedad incómoda, deja ésta donde está e imagina una situación neutral hasta que te sientas relajado nuevamente. En este punto, puedes concluir la actividad del día.

  5. 5

    Repite este proceso con cada una de las situaciones anotadas siguiendo la jerarquía, hasta que te sientas capaz de mantener la calma durante cada una de las incluidas en la lista.

    Las terapias de exposición

  1. 1

    Asiste a una reunión con un terapeuta para identificar la situaciones que te producen ansiedad.

  2. 2

    Aprende las técnicas de relajación muscular.

  3. 3

    Busca la situación que te produce ansiedad y experimenta lo que sientes en breves momentos de forma gradual, con o sin un terapeuta presente. Por ejemplo, si tienes miedo a los aviones pequeños empieza por conducir cerca de la pista de aterrizaje sin detenerte, después observa cómo los aviones despegan y aterrizan y, finalmente, pasa un tiempo sentado dentro de uno. Esto se llama "desensibilización de la vivencia", y es muy diferente de la desensibilización sistemática, ya que ésta se practica en el mundo real.

  4. 4

    Experimenta la técnica de inundación que consiste en entrar paso a paso en la situación temida, para después pasar un tiempo prolongado inmerso en la que más ansiedad produce. Por ejemplo, conduce a la pista de aterrizaje, aborda un avión, haz un recorrido de dos horas sobre región al mismo tiempo que prácticas la relajación. El propósito de esta técnica es mostrar que no se producen las consecuencias temidas en dicha situación.

Consejos y advertencias

  • Las terapias de exposición se utilizan como parte de un tratamiento profesional de un terapeuta. Consulta a tu médico o terapeuta si tienes interés en utilizar estas técnicas.
  • Tú siempre puedes decidir tu participación en estas experiencias, eres libre de hacer y dejar cada una de terapias si tu ansiedad se vuelve incómoda.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media