La diferencia entre un UAV y un Drone

Escrito por mike phelps | Traducido por maximiliano mimendi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre un UAV y un Drone
Algunos UAV son tan pequeños que pueden ser lanzados al aire con la mano. (Miguel Villagran/Getty Images News/Getty Images)

Un UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o en español (vehículo aéreo no tripulado) es un término relativamente nuevo usado para describir aviones de última generación, pero también se les llega a llamar con el término drone o zángano en español. Las aeronaves drone han sido usadas desde la segunda guerra mundial en la forma de diferentes tipos de globos que flotaban sobre las ciudades o flotas navales para ayudar a defender contra los ataques de aviones enemigos.

Otras personas están leyendo

Tecnología emergente

La milicia de EE.UU. durante los 90 compró pequeñas cantidades de pequeños UAV con la finalidad de usarlos para vigilancia y aunque su potencial no fue reconocido, no había tanta urgencia para mejorarlos o desplegarlos para su uso con unidades terrestres. Todo esto cambió después del 9/11 cuando un gran número de tropas se desplegaron en Afganistán e Irak. De pronto los UAV estaban en gran demanda por todos los servicios de reconocimiento y de vigilancia. Su habilidad para ser plataforma de ataque se volvió evidente cuando los UAV comenzaron a ser equipados por diferentes tipos de misiles.

Plataformas de reconocimiento

Como los globos y aeronaves tripuladas anteriores a ellos, los UAV inicialmente eran encomendados para misiones de reconocimiento y vigilancia. Aeronaves no tripuladas como el Global Hawk y el Predator están equipadas con una amplia gama de sensores de video, radar, GPS, visión nocturna y proyección de imagen térmica. La conexión que tienen mediante satélite proporciona al personal militar y de inteligencia, imágenes en tiempo real que la aeronave recolecta.

Plataformas de ataque

Las cualidades de sigilo y merodear sobre un objetivo por varias horas o incluso días hacen a los UAV buenas plataformas de reconocimiento y de ataque. El Predator está equipado con misiles Hellfire que se pusieron en acción en Afganistán durante Operation Enduring Freedom. Podían orbitar sobre un objetivo mientras que los operadores analizaban las imágenes que recibían y a su vez atacar objetivos con un alto grado de eficacia. Surgieron más drones de ataque como el Reaper, que estaba equipado con armas mucho más poderosas.

Evolución de la tecnología

La guerra global contra el terrorismo estimuló la tecnología UAV por casi una década y ha resultado en la creación de drones más grandes, más rápidos y sigilosos como también la creación de algunos del tamaño de un ave, donde se hizo uso de la más nueva tecnología en miniatura. Todos los servicios armados están en búsqueda de drones que se ajusten a sus propias necesidades, como es el caso de la marina de EE.UU. Están desarrollando UAV que se puedan operar desde portaaviones, también están en la búsqueda de vehículos sumergibles no tripulados (USV) que puedan ser desplegados desde submarinos. La tecnología UAV no ha sido exenta de polémica ya que algunos pilotos cuestionan la sabiduría en dar más y más misiones a aeronaves no tripuladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles