Diferencias entre los Incas y los Aztecas

Escrito por chris burke | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre los Incas y los Aztecas
Los Aztecas, no los Incas, practicaban el sacrificio humano. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los Incas y los aztecas controlaban unos grandes imperios en el siglo XVI y los conquistadores españoles los conquistaron durante la colonización de América. A pesar de sus similitudes, los Incas y los Aztecas tenían unas culturas y estilos de vida muy diferentes.

Otras personas están leyendo

Historia azteca

El imperio azteca, que cubría grandes partes de México y América Central, comenzó a mediados de los años de 1300. Se centraba en su ciudad de Tenochtitlán, donde se encuentra actualmente la ciudad de México. Los aztecas conquistaban y demandaban tributo de otros grupos étnicos alrededor de su territorio hasta el siglo XVI cuando los soldados españoles, comandados por Hernán Cortés llegaron. Cortés se alió con varios enemigos indios de los aztecas y conquistaron la ciudad de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521. Esta batalla finalizó efectivamente el poder Azteca.

Cultura azteca

La religión azteca era complicada, con tres dioses más importantes y otros dioses menos importantes. Huitzilopochtli era el sol y el dios de la guerra, y sus ceremonias religiosas contaban bastante con el sacrificio humano. Los belicosos aztecas combatían en batallas rituales llamadas "guerras flores" con sus enemigos para entrenar a sus guerreros y capturar prisioneros para los sacrificios. También jugaban un juego llamado "tlachli", similar al voleybol y al baloncesto, pero usando las caderas para mover la pelota. Debido a que los aztecas vivían en las áreas húmedas y pantanosas de México, desarrollaron un elaborado sistema para cosechar cultivos en plataformas de caña que flotaban en lagos. Este sistema fue llamado el sistema "chinapas". Los aztecas hablaban un lenguaje llamado Nahuatl, y tenían un sistema avanzado de educación primaria obligatoria para niñas y niños.

Historia inca

El imperio inca empezó en el actual Perú y se expandió a lo largo de las grandes partes de la costa pacífica de Sudamérica, desde Colombia hasta el sur de Chile, cientos de kilómetros de los aztecas. Empezaron a expandirse en el medio del siglo XV, pero a diferencia de los aztecas, los incas a menudo convencían a otros conquistadores a unírseles pacíficamente en lugar de combatir. El conquistador español Francisco Pizarro llegó al territorio inca en 1532 con solo 180 soldados, pero una guerra civil entre dos princesas incas, como también el devastador brote de la viruela dentro de la población inca, permitió a Pizarro usar la diplomacia e intrigar para capturar al rey inca y remplazarlo con un soberano marioneta.

Cultura inca

Los incas adoraban al dios sol llamado Inti, pero a diferencia de los aztecas, los incas no realizaban el sacrificio humano y a menudo preferían la diplomacia en lugar de la guerra, aunque los incas sí se alistaban a la guerra cuando lo necesitaban. Los incas desarrollaron un extensivo sistema de caminos y mensajeros a lo largo de su territorio, permitiendo una comunicación rápida. En lugar de inventar maneras innovadoras de cultivar en lagos como los aztecas, los incas desarrollaron la agricultura en terrazas altas en los Andes, permitiéndoles cosechar cultivos en los costados de las montañas. Desarrollaron las papas y también cultivaron el maíz. Los incas también domesticaban y usaban a las llamas. Hablaban un lenguaje llamado "Quechua", y a diferencia de los aztecas, no tenían un sistema formal de educación para otras personas que no fueran de la nobleza de la sociedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles