Diferencias entre nata, crema fresca y mascarpone

Escrito por peter de conceicao | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre nata, crema fresca y mascarpone
La nata normalmente acompaña al té y los escones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La nata, la crema fresca y el mascarpone son condimentos que suelen acompañar a los postres y a algunos platos salados. Aparte de los alimentos que se complementan, estas cremas difieren en el modo en que se fabrican. La nata es una crema sin cultivar, mientras que la crema fresca y el mascarpone han tenido cultivos bacterianos o un espesante agregado para ayudar a crear sus características de textura y sabor. La nata, crema fresca, crema y mascarpone también se originaron en diferentes países.

Otras personas están leyendo

Nata

La nata, también llamada crema Devonshire, está realizada por medio del calentamiento de la leche sin pasteurizar hasta una capa de crema se forma en la superficie. La mezcla se enfría, la crema se desnata. Tiene un contenido de materia grasa butírica de 55% a 63%. A diferencia de la crema fresca no es un producto de leche cultivada, y se come normalmente como un acompañamiento a la hora del té con escones o pan. La nata se espesa naturalmente por el proceso de calentamiento, mientras que el ácido tartárico (un agente espesante) se añade al mascarpone para crear una textura más firme y más suave.

Crema fresca

La crema fresca es una crema cultivada con bacterias. Contrariamente a la nata, es ácida. La crema fresca puede ser comida como acompañamiento de alimentos salados y dulces. Tiene un uso más versátil en la cocina (a diferencia de la nata y el queso mascarpone) porque no se cuaja cuando es hervida. Por esta razón, se añade a las salsas para espesarlas y enriquecerlas con un mayor contenido de materia grasa. La crema fresca normalmente contiene de 18% a 36% de grasa.

Mascarpone

El mascarpone está clasificado como un queso de cuajada, contrariamente a la nata y a la crema fresca. El contenido de grasa del mascarpone es del 25%. Está hecho por calentamiento de la crema y la adición de ácido tartárico a la mezcla para espesarla. La mezcla se enfría y se cuela, dando como resultado la textura cremosa del mascarpone. El mascarpone puede ser utilizado como un relleno para un postre o como espesante para sabrosas salsas. Algunos métodos de producción del mismo requieren inicialmente cultivar la crema antes de calentarla y mezclarla con el ácido tartárico.

Orígenes nacionales

La nata, la crema fresca y el queso mascarpone se originaron en Inglaterra, Francia e Italia, respectivamente. La cantidad de grasa y la consistencia de la crema depende de la calidad de la leche en esas regiones determinadas, los tipos de vacas y el tipo de pastos con que se alimentan. Los usos culinarios de la nata, la crema fresca y el mascarpone han sido moldeados por la cocina de las culturas nativas. La nata, por ejemplo, se asocia comúnmente con los bocadillos del té inglés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles