Diferencias entre pentecostales y católicos

Escrito por jeremy cato | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre pentecostales y católicos
El catolicismo y el pentecostalismo son dos ramas muy diferentes de la fe cristiana. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El pentecostalismo y el catolicismo son sistemas de creencias dentro del cristianismo, pero las similitudes entre ambos no se extienden mucho más allá de eso, ya que difieren entre sí de varias maneras. Estas diferencias son las que hacen que cada uno de estos sistemas religiosos sean únicos y adecuados para sus respectivos seguidores.

Otras personas están leyendo

Diferencias jerárquicas

Las estructuras organizativas de la Iglesia católica y del movimiento pentecostal son muy diferentes. La Iglesia católica tiene una jerarquía muy bien definida de sus representantes, siendo el Papa su máxima autoridad y sirviendo desde la Santa Sede en Roma, con arzobispos, obispos y sacerdotes (en ese orden), todos ellos subordinados a él y sirviendo en diversas partes del mundo. Todas las iglesias católicas dependen del Papa y los arzobispos. El movimiento pentecostal no tiene ninguna organización jerárquica en sí. Es más bien un método para describir a varios grupos de iglesias cristianas que siguen la visión pentecostal del cristianismo. Sin embargo, existe una Conferencia Mundial Pentecostal (PWC, por sus siglas en inglés) que se reúne cada tres años. Muchas iglesias pentecostales participan en ella, aunque no es indispensable.

Diferencias de antigϋedad

La Iglesia católica es bastante más antigua que las iglesias pentecostales. De acuerdo con las enseñanzas católicas, la Iglesia católica romana oficial fue fundada por Jesucristo y los santos Pedro y Pablo a principios del siglo I. Debido a que existen muy pocos registros escritos de la época, los eruditos no pueden estar seguros de que esto sea cierto. Sin embargo, la Iglesia católica ha existido durante más de dos milenios. El origen del movimiento pentecostal que comenzó en los Estados Unidos también es algo incierto debido a que no tenía un líder oficial. La mayoría de los estudiosos de la religión están de acuerdo en general en que no hay pruebas de que el movimiento existiera antes de 1875.

Diferencias de creencias

El catolicismo y el pentecostalismo también difieren en varias creencias particulares. La Iglesia católica considera que la Virgen María, la madre de Jesús, fue inmaculadamente concebida o nacida sin pecado, mientras que las iglesias pentecostales no tienen esta creencia. La Iglesia católica cree en la Trinidad (Dios es un ser que existe en tres formas) mientras que algunas iglesias pentecostales no son trinitarias y creen que las tres entidades son seres separados. Hay muchas otras diferencias entre las dos religiones, pero ambas comparten una creencia fundamental. Ambas creen en el día de Pentecostés, el evento en el que los apóstoles recibieron los dones del Espíritu Santo.

Diferencias en la práctica religiosa y la participación

Los dos sistemas de creencias honran diferentes prácticas religiosas. Una característica clave de la creencia pentecostal es la idea de los dones espirituales. Los pentecostales creen que los dones espirituales que se entregaron a los apóstoles siguen siendo accesibles a los creyentes modernos. Entre estos dones están la práctica de la glosolalia, o hablar en lenguas, la profecía y la curación milagrosa. Los pentecostales practican regularmente estos dones espirituales. La Iglesia católica en general no enfatiza mucho los dones espirituales, de manera que hablar en lenguas y el profetizar son prácticas poco comunes para la mayoría de los católicos. Por último, la Iglesia católica tiene más de mil millones de miembros, muchos más que los 500 millones de todas las iglesias que siguen el pentecostalismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles