Las diferentes especies de ranas en la selva

Escrito por benna crawford | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferentes especies de ranas en la selva
Un arco iris de ranas en peligro de extinción. (Exotic frog image by quequi from Fotolia.com)

Las ranas de la selva tropical son coloridas, fascinantes y diversas. Hay más especies de las que los humanos probablemente sabrán, y muchas de ellas se están extinguiendo rápidamente debido a la destrucción del hábitat, el calentamiento global, y un virus mortal y de rápida propagación. Los herpetólogos estudian y rescatan a las ranas en peligro de extinción en el medio silvestre para propagar en los laboratorios. A la gente le encanta mantener las variedades no tóxicas como mascotas.

Otras personas están leyendo

La rana dorada de Panamá

Encontrada sólo en una parte del norte de Panamá y considerada casi extinta, la rana dorada es una criatura casi mítica. Durante décadas, la invasión del desarrollo y la explotación forestal destruyó el hábitat de la rana. Según el profesor W.P. Armstrong de Palomar College, la pequeña rana es tan venenosa que una cantidad microscópica de su veneno es suficiente para matar a una persona de 150 libras (68,03 kg) al instante. Así, además de la pérdida de hábitat, las ranas quedaron atrapadas en grandes cantidades y se vendieron a los turistas y en los mercados locales como una curiosidad. La pequeña rana amarilla brillante fue devastada aún más por el hongo quítrido letal que ha recortado una amplia franja a través de las poblaciones de anfibios en todo el mundo. El Proyecto Rana Dorada, una fundación que apoya la investigación sobre la criatura casi extinta, relata la mitología unida a la rana dorada que dice que al morir se convierte en oro real, y que la visión de una trae buena fortuna para el espectador. Teniendo en cuenta lo raras que son hoy, ver una rana dorada sin duda dará un impulso a la carrera de cualquier herpetólogo que las descubra.

Ranas venenosas de dardo

Las ranas venenosas de dardo son asombrosamente hermosas criaturas diminutas como gemas. Son extremadamente tóxicas. Pero esa protección integrada no logró salvarlas del hongo quítrido, que empezó a eliminarlas hace varios años y ha causado un gran esfuerzo de rescate por parte de las organizaciones de conservación y centros de investigación universitarios. Un texto de biología en línea, El mundo de Wayne, del profesor de Palomar College WP Armstrong, proporciona fotografías y datos sobre los hábitats y el colapso de la población. Las ranas minutas son nativas de las selvas tropicales en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Brasil, pero sus poblaciones han disminuido de manera tan precipitada que en muchas zonas puede haber pocas o ninguna. Estas ranas son de colores azules intensos, amarillos, rojos, naranjas y verdes, y tienen hermosos diseños grabados en su piel en negros y blancos. Su veneno se ha aplicado a la punta de los dardos utilizados en pistolas de aire comprimido por los pueblos nativos de la selva (que es cómo llegaron a un nombre tan colorido como el que tienen).

La rana arborícola de labio blanco

La rana arborícola de labio blanco es la rana arbórea más grande del mundo y es nativa del norte de Australia, Indonesia y Papua Nueva Guinea. Animal World, un recurso en línea para los aficionados, proporciona información detallada acerca de las ranas. Las hembras crecen tan grande como cinco pulgadas (12,7 cm) y las ranas pueden vivir durante 10 años en el medio silvestre. El labio inferior de la rana es de color blanco y el color de la piel es por lo general de un color verde brillante, pero la rana puede variar su color de marrón a verde oliva brillante. La llamada de apareamiento masculino suena como el ladrido de un perro y la llamada de socorro de la rana suena como un gato. Estas ranas cuelgan alrededor de las áreas residenciales, comiendo insectos atraídos por la luz. Son cada vez más populares como mascotas.

Los centrolénidos

Los centrolénidos son en su mayoría de un color verde lima, pero la piel del estómago de algunas ranas es lo suficientemente transparente como para que sus órganos internos. Se han encontrado desde el sur de México a través de América Central hasta Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú, principalmente en las selvas altas y la zona andina. Enciclopedia Britannica describe a los centrolénidos como ranas pequeñas de una a tres pulgadas (2,54 a 7,62 cm) de largo, que viven principalmente en los árboles a lo largo de ríos y arroyos. Su hábitat preferido es el bosque mesófilo de montaña. Ponen sus huevos en las hojas de arbustos y árboles que cuelgan sobre los ríos y arroyos, por lo que los renacuajos caen en el agua cuando salen del cascarón. Los centrolénidos machos son los cuidadores infantiles, croan para ahuyentar a los depredadores, orinan en los huevos y presionan su cuerpo contra ellos para mantenerlos húmedos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles