Los diferentes tipos de patas de las aves

Escrito por sadie may | Traducido por mario francia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los diferentes tipos de patas de las aves
Las patas de un pollo tienen espolones que permiten rasgar la tierra para buscar insectos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Así como las plumas de las aves pueden diferir mucho en color y tamaño de especie a especie, las patas de las aves también tienen un montón de variantes. La estructura de las patas de las aves puede indicar su hábitat y sus hábitos alimenticios. Las variedades más comunes de las patas de ave se encuentran en las aves canoras, rapaces y acuáticas.

Otras personas están leyendo

Aves canoras

El tipo más común de las patas en las aves pertenece a las aves canoras. Esta estructura de las patas, llamadas anisodáctiles, incluye dedos independientes, flexibles con tres hacia adelante y uno hacia atrás. Esta estructura permite que aves como reyezuelos, gorriones, mirlos y zorzales descansen fácilmente en las ramas de árboles y arbustos. El largo dedo trasero agarra la rama y cuando el pájaro se sienta, se flexiona un tendón que aprieta todos los dedos por lo que el ave no se cae cuando se duerme.

Los diferentes tipos de patas de las aves
El largo dedo posterior del petirrojo le permite agarrarse a ramas pequeñas y posarse con seguridad. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Aves de rapiña

Los ampliamente espaciados cuatro dedos de las aves de rapiña son ideales para la caza de otras aves, pequeños mamíferos y peces. Aves como lechuzas, halcones y águilas tienen grandes y afiladas garras, y almohadillas ásperas en la parte inferior de sus patas que les permiten capturar y sostener a sus presas. El águila pescadora también tiene espinas en las plantas para sostener los peces resbaladizos. Este tipo de patas en las aves se llaman rapaces.

Los diferentes tipos de patas de las aves
El águila tiene patas rapaces por lo que puede capturar y retener presas vivas. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Aves acuáticas

Las aves que pasan la mayor parte de sus vidas en hábitats acuáticos tienen patas adaptadas a su entorno. Las gaviotas y patos tienen patas palmeadas o piel fina entre sus dedos. Para las aves que tienen membranas entre los cuatro dedos, como el cormorán, esto se conoce como totipalmate. Los patos tienen patas palmeadas, es decir, sólo los tres dedos frontales tienen membranas. Las aves zancudas, como garzas, tienen dedos largos con tres hacia adelante y uno hacia atrás. La superficie de estas patas ayuda a las aves a caminar sobre superficies blandas cerca del borde del agua.

Los diferentes tipos de patas de las aves
Las garzas tienen dedos largos que les permiten caminar fácilmente en áreas fangosas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Otros tipos

Las aves de corral como faisanes y pollos, tienen cuatro dedos con uñas fuertes utilizados para cavar en la tierra para encontrar insectos. El pájaro carpintero tiene patas zigodáctiles con dos dedos hacia el frente y dos dedos hacia atrás. Esto permite al ave trepar los árboles para encontrar insectos que son su fuente de alimento. El martín pescador tiene patas sindáctiles. Esto significa que los dos dedos del medio se unen entre sí. Las aves como el avestruz y el casuario confían en su capacidad para correr ya que son aves que no vuelan. Este tipo de aves por lo general tienen tres dedos hacia delante con talones afilados que emplean para su defensa.

Los diferentes tipos de patas de las aves
El pájaro carpintero tiene dos dedos hacia delante y dos dedos mirando hacia atrás, lo que le ayuda a trepar los árboles. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles