DESCUBRIR
×

Aves y animales en el bosque tropical

Actualizado 17 abril, 2017

Definido como un ecosistema forestal densamente poblado por árboles altos, alta precipitación anual y temperaturas cálidas, la selva tropical ofrece un hogar para el 40% de las plantas y especies animales del mundo. Los grandes depredadores merodean el suelo del bosque y los insectos habitan en cada rincón de la selva tropical, desde el suelo hasta las copas de los árboles más altos. La mayoría de los otros animales y aves, sin embargo, viven en los árboles.

NA/Photos.com/Getty Images

Invertebrados

Con mucho, siendo el mayor grupo de animales que existen en la selva tropical, los insectos vuelan alto en las copas de los árboles, zumban alrededor o se introducen en los troncos y ramas de los árboles, descansan en la vegetación baja y hurgan bajo tierra. Ocupando las copas de los árboles y los alrededores, están las mariposas, como la Monarca, la Morpho Azul, la venenosa Ornithoptera Goliath, y las especies de mariposas más grandes del mundo, llamadas Ornithoptera Alexandrae o Mariposa Alas de Pájaro. Otros invertebrados que viven en la selva incluyen muchas especies de hormigas, insectos asesinos, libélulas, polillas, arañas, caracoles, escarabajos, termitas y garrapatas.

Pájaros

Alrededor de 2.500 diferentes tipos de aves viven en la selva tropical. Los depredadores rapaces como águilas, halcones, buitres y azores construyen sus nidos en las copas de los árboles más altos. En las altas ramas y copas de los árboles más bajos están los pájaros exóticos como los loros, tucanes, cucos, búhos, colibríes, aves del paraíso y aves de emparrado. Las que vuelan poco, como el quetzal de colores brillantes, pero en peligro de extinción, el casuario de tamaño humano y el kagú no volador también viven en la selva tropical.

Reptiles

Los lagartos y serpientes de todos los tamaños prosperan en el entorno cálido y húmedo de la selva tropical. Las serpientes, que pueden colgar de las ramas, se deslizan por el suelo o nadan en el agua, como por ejemplo, las anacondas, boas, pitones, culebras, víboras, serpientes de coral, cobras y serpientes pequeñas inofensivas. Algunos reptiles de cuatro patas son, por ejemplo, las tortugas y galápagos, cocodrilos, lagartos, caimanes, lagartijas, iguanas, clamidosaurio de King y las iguanas overas.

Peces y anfibios

Por lo menos 200 diferentes especies de peces que se alimentan de frutas y semillas, nadan en el río Amazonas, que atraviesa la selva amazónica. Estos incluyen peces tropicales de colores brillantes, pirañas carnívoras y chernas. También habitan la selva los anfibios tales como la rana punta de flecha, el sapo marino gigante y la rana verde de ojos rojos.

Mamíferos

Muchas especies de murciélagos, incluyendo el legendario vampiro y uno llamado el gran zorro volador, ocupan la fronda y la copa de los árboles. Rondando el suelo del bosque están los depredadores felinos, tales como jaguares, ocelotes, servales, leopardos y tigres. Los roedores que habitan en la selva tropical incluyen al carpincho, así como las especies de ratas, paca, osos hormigueros y ardillas. Otros mamíferos que habitan el bosque lluvioso son los perezosos, jabalíes, un tipo de mapache llamado kinkajú, venados, puerco espines y zarigüeyas. Alrededor del 90% de las especies de primates del mundo están representados en la selva tropical. Estos incluyen gorilas, chimpancés, monos, gibones, orangutanes, el siamang, lémures, tamarinos y los seres humanos.