Dificultades comunes que enfrentan los adolescentes problemáticos en residencias juveniles

Escrito por judy kilpatrick Google | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dificultades comunes que enfrentan los adolescentes problemáticos en residencias juveniles
Cuando un adolescente suele infringir la ley, la justicia puede ordenar un programa de residencia juvenil. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las residencias juveniles proporcionan un ambiente estructurado en donde los adolescentes problemáticos reciben asesoramiento psicológico, actividades de construcción de habilidades y ambiente educativo. Sin embargo, agrupar adolescentes problemáticos presenta cientos inconvenientes inherentes. Los adolescentes de las residencias juveniles suelen provenir de un pasado en el que fueron abusados emocional, física y/o sexualmente. Han padecido privaciones, falta de educación y cordialidad, y han conocido pocas estructuras. Aunque esto no es cierto para todos los adolescentes que ingresan en estas residencias, este es el perfil común de un residente de un hogar juvenil. Los adolescentes que ingresan a estos hogares enfrentan diversas dificultades.

Otras personas están leyendo

Aprender malos hábitos nuevos

Los adolescentes llevan muchas experiencias consigo cuando ingresan a una residencia juvenil y acarrean muchas habilidades de adaptación negativas. En el ambiente de la residencia juvenil, los adolescentes aprenden otras conductas negativas de sus compañeros. La adolescencia es el período de la vida en el que naturalmente los individuos comienzan a soltar las riendas que los atan sus cuidadores y sus pares del grupo asumen una importancia mayor. En el ambiente de la residencia en donde la mayoría de los adolescentes padecen problemas de autoestima y de una falta de lazos fuertes con modelos positivos, la presión de sus pares tiene un efecto incluso mayor.

Problemas de adaptación

La experiencia del hogar juvenil es bastante ajena al residente adolescente. Los adolescentes problemáticos son conocidos por infringir o ignorar las reglas. En la residencia hay reglas y rutinas. Los adolescentes enfrentan expectativas de conducta totalmente desconocidas para ellos. Según Donna Davis, la administradora del programa para una agencia de apoyo comunitario, "los adolescentes no están preparados para seguir una agenda. Toma un tiempo que aprendan que existen consecuencias por no seguir las reglas". Las técnicas de modificación de la conducta suelen utilizarse para ayudar a los adolescentes a cumplir con las reglas.

Características del personal

La confianza y la coherencia son dos características que pueden ser ajenas a los residentes de los hogares de adolescentes. Por lo tanto, las características del personal son sumamente importantes. Los adolescentes enfrentan dificultades cuando no se relacionan al menos con un miembro del personal en un nivel significativo. Además, los cambios frecuentes de personal tienen como consecuencia sensaciones de pérdida o incluso de abandono. Los adolescentes de las residencias juveniles suelen ser manipuladores y poner a prueba dichas habilidades en los miembros del personal. Las cualificaciones de los mismos incluyen la habilidad de relacionarse con los adolescentes y mantener los estándares de la residencia al mismo tiempo.

Falta de respaldo natural

Los adolescentes que exceden la edad máxima para permanecer en la residencia suelen volver a los hogares de sus padres o de otros parientes consanguíneos. Desafortunadamente para la mayoría de estos jóvenes, no existe un refugio seguro en los hogares de su niñez. Las condiciones que llevaron al alejamiento del adolescente de su hogar suelen continuar vigentes. Con frecuencia, estos hogares suelen estar sustentados por ingresos limitados que no dan lugar a una persona más a cargo. Al enfrentar tales condiciones a una edad vulnerable, los jóvenes se sumen en el mundo adulto sin un respaldo natural durante este período de sus vidas. El estrés y las malas elecciones también suelen resultar en problemas de salud mental y/o inconvenientes legales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles