Cómo diseñar una casa para climas cálidos y húmedos

Escrito por marjorie gilbert | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar una casa para climas cálidos y húmedos
Cuando diseñes y construyas una casa en un clima cálido y húmedo, hay algunos pasos que puedes seguir. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Cuando vives en una zona del mundo donde la humedad y el calor son factores constantes, se debe tener especial cuidado al diseñar un hogar. Considerando el alto costo de energía necesario para los aires acondicionados y aparatos para disminuir la humedad, el diseño cuidadoso se convierte en un aspecto de vital importancia. Afortunadamente, hay algunos pasos de bajo impacto que puedes seguir a la hora de diseñar un hogar para este tipo de clima tan particular.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Presta atención a la orientación de la casa. Si vives en una zona que es cálida y húmeda, entonces te convendrá orientarla de manera tal que no se vea inundada de luz solar. Situándola de frente al norte o sur en lugar de hacerlo frente al este y oeste, puede ayudarte a disminuir el calor generado por el sol.

  2. 2

    Elige la cimentación base adecuada. Una base de losa servirá para construcciones en ubicaciones cálidas y húmedas, especialmente para aquellas que no están aisladas. Estas bases son de bajo costo y, debido a que no están aislados, no mantendrán el calor. Sin embargo, debido a la humedad, se debe tener mucho cuidado para asegurarse de que la losa esté correctamente diseñada y construida para evitar la humedad y la emisión o acumulación de gases como radón.

  3. 3

    Asegúrate de que, a la hora de construir las paredes, logres el recomendado "30% de ahorro de energía del espacio para aire acondicionado" cuando utilices una estructura de madera. El uso de maderas 2x4 funcionará bien para la estructuración de las paredes exteriores, pero compleméntalas con algún tipo de revestimiento tal como las tablas de cemento; una membrana hidrófuga que ayude a evitar la filtración de aire y de agua; un aislante R-13 o un aislante de celulosa en las paredes externas, aquellas entre el espacio del comedor y del garaje o de cualquier otra adición; y un aislante R-13 o vigas. Asegúrate de que todas las penetraciones estén selladas con calafateo o espuma, pero presta particular atención a los puntos donde haya una posibilidad de fuga de aire, por ejemplo en donde las paredes se unen con el techo, donde los porches se juntan con las paredes externas y otras zonas como estas.

  4. 4

    Considera mampostería o concreto para las paredes cuando vayas a diseñar una casa en una zona cálida y húmeda. Ambos materiales pueden ser complementados para servir mucho en estos climas. Ten en cuenta que, al igual que con los otros materiales, necesitan estar adecuadamente aislados con un aislamiento rígido que sea semi-permeable para cargar el vapor en el interior, fuera de las paredes. Reviste el exterior con madera o estuco. Asegúrate de calafatear en cada penetración de la pared. Monta las cajas eléctricas a la superficie de la mampostería o paredes de concreto. Elige una madera pre-tratada para enmarcar puertas y ventanas. Presta atención al drenaje cuando viertas la losa para tener en cuenta las bandejas de drenaje cerca de las puertas de entrada.

  5. 5

    Elige un sistema de des-humidificación con cuidado. Este sistema será necesario para controlar el nivel de humedad en el hogar, algo particularmente importante en las zonas de alta humedad. Hay más de un tipo de sistemas que puedes elegir: uno que puede ser instalado en el ático, puedes diseñar una casa que ya tenga uno, otro que pueda instalarse en el espacio del comedor o uno que se instale en su propio espacio fuera de la casa.

  6. 6

    Aprovecha los árboles. Cuando diseñes una casa en este clima tan particular, ten en cuenta que los árboles son un método de bajo costo y de bajo impacto para mantener fresca la casa. Asimismo, puedes aprovechar los árboles que ya estén presentes o bien puedes plantarlos de manera estratégica para utilizar la sombra que brinden. De esta manera, podrás dar sombra a la casa, evitarás el sol y mantendrás fresco tu hogar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles