El uso del astrolabio de los marineros del siglo 15

Escrito por matthew huntington | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El uso del astrolabio de los marineros del siglo 15
Los marineros del siglo 15 utilizaban los astrolabios para determinar su posición en el mar. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El primer astrolabio de metal europeo fue creado en Lisboa en el siglo 15, a pesar de que el dispositivo había sido inventado por los griegos alrededor del 160 AC. Los marineros utilizaban el astrolabio para encontrar su posición en el mar en relación con las estrellas, y utilizaron este dispositivo para la navegación hasta el siglo 18, cuando fue sustituido por el sextante.

Otras personas están leyendo

Historia y descripción del astrolabio

Después de ser inventado por los griegos, el astrolabio pasó por una serie de modificaciones antes de que los musulmanes desarrollaran el astrolabio de latón en el siglo 8. Ese astrolabio era un instrumento circular con grados marcados en la parte exterior alrededor de su circunferencia. Tenía un puntero con dos paletas de avistamiento que se utilizaban para alinear el instrumento con las estrellas, haciendo posible la navegación celeste. Los europeos adoptaron el dispositivo en el siglo 15 y lo utilizaron para impulsar la Era de los Descubrimientos.

El astrolabio del marinero

Los astrolabios tradicionales eran difíciles de usar en la cubierta de un barco tambaleante, de modo que los marineros desarrollaron una versión más pequeña y más pesada del instrumento diseñada para ser más estable en el mar. Desafortunadamente, los astrolabios más pequeños no eran tan precisos como los dispositivos originales. Los astrolabios de marinero requerían por lo menos de la ayuda de tres marineros cuando se utilizaba en la cubierta: uno sujetaba el instrumento, otro miraba las estrellas a través de los puntos y otro tomaba la lectura.

Usos verticales del astrolabio de marinero

Los marineros utilizaban el astrolabio de marino de dos maneras. Se podía colgar verticalmente de un anillo en una mano y girar el puntero hasta que una estrella en particular se viera a través de dos puntos. A continuación se llevaba una lectura que se podía convertir en los grados de latitud de su posición. En el modo vertical, los marineros podían usar el astrolabio para encontrar la altura de montañas, edificios y otros objetos.

Uso horizontal del astrolabio de marinero

En una posición plana, los marineros podían usar el astrolabio para encontrar el "azimut" -o dirección desde el norte verdadero - de un objeto celeste. Los marineros usaban esta información para establecer líneas de posición. Además de los demás cambios que los marineros le realizaron al astrolabio, le añadieron dos arcos de grados a cada lado, cada uno con un signo de grado cero en el horizonte y una marca de 90 grados en el cenit. Los marineros utilizaban estas características adicionales para determinar la altitud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles