Dureza de la monzonita de cuarzo vs. la del granito

Escrito por ethan shaw | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dureza de la monzonita de cuarzo vs. la del granito
Algunas definiciones de granito incluyen a la roca llamada monzonita de cuarzo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La roca dura y de color ceniza llamada granito compone las gigantescas montañas parecidas a un domo como también imponentes paredes y suelos de grandes edificios y monumentos gracias a la albañilería. En realidad, la palabra "granito" se puede referir a una roca específica o a un montón de rocas similares, incluyendo la monzonita de cuarzo.

Otras personas están leyendo

Dureza relativa

La dureza de las rocas, medidas por su resistencia a la abrasión, pueden ser evaluada en la escala de Mohs. De acuerdo a esta graduación, que va del uno al 10, un mineral puede rayar a otro de igual o menor dureza. Las rocas pueden ser evaluadas en la escala de Mohs, considerando sus minerales constituyentes. El granito típicamente tiene una clasificación de Mohs entre 5,5 y 7. Cuanto mayor sea la proporción de cuarzo, que a su vez tiene una dureza de siete, más duro será el tipo dado de granito. La monzonita de cuarzo, que tiende a contener menos de cuarzo que el granito, posee una dureza de 5,5 a 6, similar al extremo inferior de la escala de Mohs para el granito.

Clases de rocas

Tanto el granito como la monzonita de cuarzo son rocas ígneas, que, junto con los tipos sedimentarias y metamórficas, constituyen los principales tipos de rocas. Las rocas ígneas se forman a partir del magma solidificado (roca fundida procedente del interior de la tierra) o de los líquidos y gases elevados asociados (ígnea viene de la palabra latina para el fuego, "ignis"). El granito y la monzonita de cuarzo se clasifican como rocas ígneas plutónicas o intrusivas, lo que significa que se forman cuando el magma se enfría en las profundidades, sin llegar a la superficie del planeta. El magma que escapa o explota sobre el suelo (como la lava) forma rocas ígneas extrusivas o volcánicas, ejemplos de los cuales incluyen al basalto y la andesita.

Propiedades

Aparte de su dureza, el granito se caracteriza por un perfil mineral pesado en el cuarzo, cuyo rango común oscila entre un 20 y 60 por ciento, y los feldespatos. La roca es a menudo fanerítica, lo que significa que se compone de un grano uniforme, pero existen muchas otras variedades: algunos granitos muestran algunos grandes cristales incrustados en la estructura de grano fino, que puede ser debido a un marcado cambio en la velocidad de enfriamiento del magma en su formación. Dependiendo del tipo de mineral y de su proporción, el granito generalmente varía en sus tonos desde un gris pálido a un gris oscuro. La monzonita de cuarzo es típicamente de grano mediano a grano grueso, y a menudo de un tono más oscuro que el granito. Una roca de monzonita es aquella con un contenido de cuarzo del 10 por ciento como mínimo; por encima de ese valor, se clasifica como monzonita de cuarzo.

En el ambiente

Las masas continentales antiguas, bastante estables, de alta duración, llamadas cratones (y llamadas escudos en el lugar expuesto a la superficie de la tierra), contienen cantidades significativas de granito. La piedra también compone las raíces de muchas cadenas montañosas. Los plutones de cuarzo de monzonita y las rocas relacionadas, como la diorita y granodiorita, todos ellos a menudo clasificados informalmente como "granito", pueden ser expuestos por el desgaste y la erosión de los materiales que los recubren. La Sierra Nevada en California es un ejemplo bien conocido y llamativo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles