Efectos de los comics en los niños que están aprendiendo a leer

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de los comics en los niños que están aprendiendo a leer
Un libro con imágenes de comics motiva a los niños a querer leer el texto. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Durante generaciones, los padres han leído libros con imágenes a sus niños hasta que pueden leer por sí solos. Los comics tienen un propósito similar. No solamente ayudan a los niños pequeños a leer, sino que motivan a los niños más grandes también. La conexión vivida entre las descripciones visuales y los textos ayudan a los estudiantes a comprender fácilmente el significado del texto. Para todos los enfoques positivos para alentar a los niños a leer comics, también existen algunos negativos.

Otras personas están leyendo

Motivación

Martha Cornog, en su artículo "Por qué los comics hacen la lectura divertida", escribió, "afortunadamente, los bibliotecarios y los profesores han entendido el hecho de que los niños leerán frecuentemente comics cuando no leen ninguna otra cosa". Los comics motivan porque están escritos en la misma forma que una historia o novela. Los dibujos acercan al lector con las vibrantes ilustraciones gráficas a la acción. Las burbujas o globos añaden el texto apropiado. La acción de las imágenes con el texto se mimetiza de forma tan cercana con la acción, que las palabras casi se definen a sí mismas. Los niños que desean comprender completamente que sucede con la historia están motivados a descifrar el texto, lo que les ayuda a aprender a leer.

Participación de los padres

Muchos libros de imágenes aburren a los padres y están cansados de ver la misma historia una y otra vez. Los comics, por otro lado, frecuentemente tienen recuerdos positivos de la lectura sobre superhéroes y actúan aventuras y situaciones sobre sus personajes favoritos. Los padres pueden compartir con sus hijos recuerdos positivos y alentarlos a leer comics, lo que les dará modelos de rol positivos para seguir mientras aprenden a leer con confianza.

Otros padres, especialmente aquellos nuevos en el lenguaje inglés, encuentran la mezcla de ilustraciones gráficas y texto no sólo la motivación para el aprendizaje del inglés en sus niños, sino de ellos mismos también.

Incapaz de continuar

Los comics tienen el poder de atraer y mantener el interés de los jóvenes y viejos por igual. Muchos adultos continúan comprando, leyendo y comerciando libros de comics. Algunos lo hacen por razones de negocios, otros porque se han mantenido unidos a los personajes o al formato de lectura. Alentar a los niños a leer comics, un interés que puede ser incrementado tanto padres como maestros, posee un peligro cuando algunos niños no quieren avanzar a leer libros regulares. Continúan prefiriendo la aventura, ilustraciones vividas y texto corto del formato del cómic. Esto sirve para evitar que el aprendizaje de la lectura se mueva a un nivel más maduro.

Sabias decisiones

Los comics están disponibles para cada edad y género. No todos son iguales para ayudar al niño a leer, y no todos son adecuados para niños pequeños. La mayoría de los comics promueven las muertes y la violencia, y no la violencia de caricaturas de golpes y choques de una edad temprana. Para un resultado positivo tanto en la lectura como en el desarrollo personal de los niños, los padres y maestros necesitan trabajar juntos para elegir comics que eleven, alienten, ofrezcan aventura y una buena historia dentro del nivel de madurez del niño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles