DESCUBRIR
×

Ejemplos de tallos leñosos

Actualizado 21 febrero, 2017

Los tallos sostienen las ramas y el follaje y transportan el agua y los nutrientes a todas las partes de las plantas. Los tallos que tienen madera en su tejido estructural se clasifican como tallos leñosos. Estos tallos aumentan su peso y su grosor durante cada estación de crecimiento, y muchas de las especies de plantas más grandes, como los arbustos y los árboles, tienen este tipo de tallo como soporte.

Media Bank/Photos.com/Getty Images

Hierbas

Algunas hierbas comestibles y aromáticas tienen tallos leñosos duros, cubiertos con cortezas. La lavanda es un arbusto frondoso que tiene una base de tallos leñosos. A medida que crece, la parte leñosa de los tallos aumenta de tamaño para hacer que la planta sea más grande. Algunas variedades de tomillo también desarrollan tallos similares después de varios años de crecimiento. Cuando no se podan, las hierbas leñosas pueden dejar de crecer y de florecer anualmente.

lavender fields snowshill lavender farm the cotswo image by david hughes from Fotolia.com

Árboles

Aunque es más común llamarlos troncos, el soporte estructural de los árboles en realidad es un tallo leñoso bien desarrollado. Para que los árboles puedan alcanzar su gran altura, sus tallos deben tener un refuerzo estructural de madera que sea lo suficiente fuerte para soportar el peso de la copa. Con cada año de crecimiento, los troncos de los árboles desarrollan una nueva capa estructural para que el árbol pueda seguir creciendo. Las capas tienen la apariencia de anillos, por eso, si cortas un árbol, puedes ver el crecimiento de la madera reflejado en varias capas. Todos los árboles, desde los pinos hasta las palmeras tropicales, tienen tallos leñosos.

tree rings image by robert mobley from Fotolia.com

Arbustos

La mayoría de los arbusto tienen varios tallos leñosos bajos. Cada tallo puede salir directamente del suelo o pueden extenderse todos de un tallo leñoso central que tiene el aspecto de un tronco delgado. Los arbustos que florecen, como las hortensias y la forsitia dan flores brillantes durante la primavera y el verano y los fuertes tallos leñosos hacen que las plantas sean adecuadas para hacer arreglos florales. Los arbustos de fresas como las frambuesas y los arándanos también tienen tallos leñosos retorcidos que sostienen sus ricos frutos. Los arbustos perennes que suelen usarse para el paisajismo también tienen tallos leñosos. Entre ellos se incluye el arbusto de madera de boj y varias clases de enebro.

Beautiful White Hydrangea image by evillager from Fotolia.com

Las plantas trepadoras

Algunas plantas trepadoras tienen tallos leñosos fuertes como base. Estas plantas suelen utilizarse para añadir color verticalmente en los paisajes y las estructuras que son predominantemente horizontales. Las parras, la madreselva roja, y la clemátide son ejemplos de plantas trepadoras con tallos leñosos.

Old Wild Grapes on the Vine image by Gary Chorpenning from Fotolia.com