Cómo enseñar en la escuela dominical para niños

Escrito por kate taylor | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar en la escuela dominical para niños
La enseñanza en la escuela dominical requiere preparación. (happy kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

Muchos padres desean transmitir creencias religiosas a sus hijos. Ellos desean inculcar las enseñanzas religiosas y morales, pero no saben cómo instruir a sus propios niños. Por esta razón, muchas iglesias han implementado las escuelas dominicales, donde los niños pueden tomar clases mientras sus padres asisten a los servicios regulares de la iglesia. En la escuela dominical la enseñanza puede ser gratificante, especialmente cuando un maestro está totalmente preparado y tiene un plan de ejecución para la lección del día.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elije el relato de las Escrituras o principio religioso en que quieres enfocar tu lección y actividades de la escuela dominical. Una clase de escuela dominical puede centrarse en pasajes de las Escrituras y los principios enseñados por los mismos, un cierto aspecto o las creencias de la religión, o ambos. Algunas iglesias tienen guías de lecciones pre-programadas a seguir por los maestros de escuela dominical, así que asegúrate de averiguar si un esquema de la lección ya está disponible o si necesitas crear tu propia clase.

  2. 2

    Organiza una actividad de oración para abrir la clase. Varias religiones tienen sus propios métodos de oración singular, por lo que estos deben tenerse en cuenta al planificar esta actividad. Dicha apertura también puede incluir otros ejercicios que promuevan el liderazgo estudiantil y su inclusión en el aula de la escuela dominical. Por ejemplo, un estudiante puede ser elegido para dirigir la oración, mientras que otro lee en voz alta un pasaje de las Escrituras o una cita inspiradora, y otras acciones de anuncios sobre las próximas actividades de los jóvenes en la iglesia.

  3. 3

    Lee un versículo directamente del texto bíblico u otro religioso, dependiendo de la religión a la que perteneces, y que corresponde a la lección del día. Explica a los estudiantes la importancia de la línea. Algunas escrituras y doctrina religiosa pueden ser difíciles de comprender para los niños pequeños, por lo que deberás explicar los conceptos en términos simples y que se refieran a los principios de la propia vida y a las experiencias de los niños de manera que ellos puedan entender.

  4. 4

    Proporciona actividades prácticas para que tus estudiantes participen y que se relacionen con la historia o principio que estás enseñando. Por ejemplo, puedes ayudar a los niños a realizar una breve obra de teatro que narre la historia de la Escritura o principio que se enseña. También puedes ayudar a tus estudiantes a crear obras de arte que vayan de la mano con la historia, o crear rompecabezas y acertijos que coincidan con los valores de la historia que estás enseñando.

  5. 5

    Da tiempo para preguntas, que ayudarán a los estudiantes a explorar su fe y el significado en que se centran las historias y los valores de la lección.

  6. 6

    Prepara una actividad divertida que complemente la lección. Pueden utilizarse juegos, páginas para colorear y artesanías. Explica a los niños cómo la actividad se relaciona con la historia o el principio de que están aprendiendo.

  7. 7

    Anima a los niños a que hablen con sus padres sobre lo que han aprendido en clase. Pide a tus alumnos que dibujen cuadros de sí mismos en el cumplimiento de un principio como la honestidad, la amistad o la paciencia y que aprendieran durante la lección. Pueden traer sus dibujos a la siguiente clase de la escuela dominical para mostrarlos y diles que la actividad ayudará a vincular las dos clases juntas. Otra idea para una actividad que se completará en la casa es que los estudiantes escriban una buena acción que hicieron durante la semana, ya que pueden compartir la experiencia con sus compañeros en la próxima clase de la escuela dominical.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles