Lifestyle

Cómo enseñar inglés a niños de primaria

Escrito por michelle brunet | Traducido por gabriela alessandrello
Cómo enseñar inglés a niños de primaria

Haz que los niños lean de manera individual y en grupos

child reading image by Photoeyes from Fotolia.com

Como maestra de educación primaria, tu tarea es muy importante. De acuerdo al Departamento de Educación de California, la primaria es el momento más crítico para que los alumnos aprendan acerca de la lengua inglesa y las escuelas deben tener como meta que los alumnos terminen tercer grado no solo sabiendo leer bien y de manera independiente, sino que además lo disfruten.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee los lineamientos de los programas escolares correspondientes a tu estado o las competencias de aprendizaje para lengua inglesa de acuerdo al grado en el que vayas a enseñar. Planifica tu programa de estudio para el año de manera apropiada.

  2. 2

    Evalúa a tus alumnos de manera independiente a principio de año tomando en cuenta los conocimientos que ya deberían dominar; haz registros con regularidad de cada niño. Por ejemplo, si estás enseñando en jardín de niños, evalúa qué letras del alfabeto conocen tus alumnos y si están familiarizados con las estructuras de los libros, es decir, si saben leer de izquierda a derecha o de adelante hacia atrás. Si eres maestra de segundo grado, evalúa el conocimiento con respecto a fonética que tienen los estudiantes y el vocabulario de cada niño.

  3. 3

    Estimula a los niños con la lectura desde principio hasta fin del año académico. Para los niños más pequeños, organiza una hora de lectura comunitaria y para los más grandes prepara sesiones de lectura individual para que los alumnos puedan leer un libro a elección en silencio.

  4. 4

    Divide a la clase en grupos en los que los miembros el mismo equipo tengan la misma capacidad de lectura. Asigna un grupo adecuado por grupo. Haz que los niños vayan rotando de grupos para que puedan leer el libro contigo y hablar acerca de la trama y las palabras nuevas que hayan incorporado. Cuando trabajes con otro grupo, los demás pueden realizar una actividad de seguimiento o leer otro libro en voz baja. De acuerdo a la doctora Elaine M. Garan, miembro del departamento de alfabetización y educación temprana en la Universidad Estatal de California, este método es más efectivo que la lectura compartida, en la que cada alumno se va a turnando para leer consecutivamente.

  5. 5

    Incorpora objetos visuales en el aula, como las letras del alfabeto o rimas en las paredes, ya que sirven como recordatorio permanente para los estudiantes cuando aprenden temas nuevos de lengua inglesa.

  6. 6

    Enséñales a los estudiantes vocabulario nuevo a través de actividades prácticas. Por ejemplo, cuando lean un cuento en voz alta en casa, elige una palabra y pídeles a los niños que digan un sinónimo que pueda reemplazarla. Hagan una lluvia de ideas y toma nota en la pizarra, de acuerdo al tema que estén viendo, por ejemplo mamíferos o frutas, y diles a los alumnos que piensen palabras relacionadas al tema en cuestión, luego agrega palabras nuevas para que las aprendan. Haz que los niños hagan un collage de artículos del mismo color que comiencen con la misma letra; ayúdalos con los nombres de los objetos que no conozcan.

  7. 7

    Practica cómo se escriben las palabras con dictados. Con los niños más pequeños, ve diciendo las letras para que vayan tomando nota. Para los más grandes del nivel primario, comienza evaluándolos y pídeles que deletreen palabras y oraciones simples. Los dictados de oraciones ayudan a los alumnos a comprender las palabras dentro de un contexto y a seguir las normas de puntuación.

  8. 8

    Organiza sesiones de escritura creativa, incluso para los niños del jardín. Los más pequeños pueden hacer dibujos y pedir ayuda para nombrar a sus imágenes. Los más grandes pueden escribir sin preocuparse por los errores de ortografía o de gramática.

  9. 9

    Organiza estaciones interactivas que representen las distintas áreas de tu programa de estudios, como habilidades de escucha, escritura, oral, lectura y gramática. Pídele a un padre voluntario o a un asistente educativo que se encargue de cada estación y que tome notas acerca del desempeño de cada alumno. Divide a los estudiantes en pequeños grupos y haz que se turnen para participar en cada estación.

  10. 10

    Lee con los alumnos individualmente mientras el resto de la clase trabaja en otra actividad. De este modo puedes ayudar a cada uno de los niños de acuerdo a su nivel. Asigna entre cinco y 10 minutos de lectura como tarea para el hogar todas las noches para que los estudiantes lean junto a sus padres o hermanos mayores.

  11. 11

    Incorpora rimas conocidas, canciones, poemas en la clase para enseñar conceptos relacionados a la rima, aliteración y cantidad de sílabas.

Consejos y advertencias

  • A la mayoría de los niños de cualquier edad les gusta que les lean de vez en cuando. No dudes en dedicar un momento para la lectura incluso con alumnos de tercer grado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media