Cómo enseñar habilidades de vida independiente para adultos con necesidades especiales

Escrito por rebeca renata | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Cómo enseñar habilidades de vida independiente para adultos con necesidades especiales

Adultos con necesidades especiales.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los adultos con necesidades especiales son las personas que tienen problemas mentales y discapacidades del desarrollo. Muchos adultos con necesidades especiales están limitados en las áreas de funcionamiento tales como las habilidades conceptuales, sociales y prácticas para la vida. Los adultos con estos problemas a menudo necesitan ayuda en su vida, incluso en el hogar, en la comunidad y en el trabajo. Desarrollar habilidades para la vida puede ayudar a las personas con necesidades especiales a obtener una mayor independencia en todas estas áreas.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea una lista de los pasos a seguir en una tarea. Revisa esta lista y habla con la persona sobre estas instrucciones mientras las completas. Por ejemplo, si estás enseñándole a una persona cómo cepillarse los dientes, dale tanto instrucciones orales como escritas. La lista para aprender a cepillarse los dientes puede decir, "Levanta el cepillo de dientes. Humedece el cepillo de dientes. Retira la tapa de la pasta de dientes" y así sucesivamente. Listas como ésta pueden utilizarse para muchos tipos de habilidades para vivir independiente, tales como cocinar, limpiar o tomar el autobús e incluso puede utilizarse para la formación profesional o un puesto de trabajo. Un enfoque paso a paso como este se les puede dar a personas con diferentes niveles de habilidad y se puede utilizar tanto para las personas que hablan o no.

  2. 2

    Usa una variedad de tareas de enseñanza. Para algunas personas, unirse a un grupo y aprender las habilidades con los demás puede proporcionarles ayuda y apoyo. Otras herramientas pueden incluir miembros de la familia en el proceso de aprendizaje, haciendo una secuencia de fotos relacionadas con la tarea a mano o con una historia para ayudarles a enseñar la habilidad. También es útil enseñarles la tarea en el lugar donde normalmente se produce. Por ejemplo, si alguien está enseñando a planchar la ropa, hazlo en la sala en la que se plancha la ropa, si esto es posible.

  3. 3

    Adapta tus técnicas de enseñanza para el individuo. Todo el mundo tiene un estilo de aprendizaje preferido, incluyendo a las personas con necesidades especiales que son un grupo diverso. Algunas personas aprenden mejor mediante la observación, mientras que otros, por instrucción verbal, y otros más, con la práctica. Algunas personas, especialmente aquellas con discapacidades del desarrollo, pueden aprender mejor a través de la comunicación universal. Esto significa ofrecer señales verbales y visuales. Para los adultos que no hablan, esto puede incluir el uso del lenguaje de señas para la comunicación y el refuerzo.

Consejos y advertencias

  • Haz que la actividad sea divertida u ofrece recompensas positivas por el trabajo difícil en el aprendizaje de una tarea. Una manera de hacerlo más divertido es incluir amigos en el proceso de aprendizaje. Las recompensas pueden incluir ver un programa de televisión favorito o participar en una actividad favorita cuando la sesión de aprendizaje se hace. Tus palabras positivas y elogios son otro tipo de recompensa y son una pieza clave para aprender.
  • Algunos adultos con necesidades especiales pueden tener comportamientos difíciles e incluso violentos a veces. Puedes desarrollar habilidades para manejar su actuar. Por ejemplo, enseña la tranquilidad y ayúdale a la persona a identificar lo que siente. Puedes también redirigirlo lejos de una actividad que le esté causando frustración hasta que pueda calmarse.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media