Cómo enseñar a los niños a verbalizar los sentimientos

Escrito por kay bosworth | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñar a los niños a verbalizar los sentimientos
Los niños pueden aprender a expresar sus sentimientos en palabras. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los niños pequeños cuyas habilidades de idioma a penas se están desarrollando rara vez tienen las palabras para expresar, o incluso entender, sus sentimientos. Aunque experimentan muchas de las mismas emociones que los adultos, reaccionan de maneras más básicas y primitivas. Los padres y los maestros pueden ayudar a los niños mejorar sus habilidades de lenguaje y al mismo tiempo darles lo que necesitan para hacerse entender por sus pares como adultos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza las palabras que necesitan. Ayúdales a identificar el enojo, la tristeza, la frustración y otros sentimientos. "Pareces triste. Debes estar solo porque Tommy está de vacaciones y no puede jugar contigo". "Estás enojado porque tu hermano tomó el juguete con el que estabas jugando". Ayúdale a encontrar maneras de expresar lo que está sintiendo. "Golpear a tu hermano no era algo bueno. ¿Puedes pensar en algo mejor?"

  2. 2

    Muéstrale cómo eres cuando estás enojado. "¿Recuerdas cuando ayer no pude encontrar las llaves de mi vehículo? ¿Tenía cara de enojado?" Dile qué haces cuando estás enojado. "Me siento durante un minuto y tomo una respiración profunda". Entonces asegúrate de hacerlo la próxima vez que estés realmente enojado y muéstrale a tu niño lo que estás haciendo.

  3. 3

    Lee libros sobre sentimientos. Los padres pueden leer los libros favoritos de los niños e interpolar preguntas y sugerencias sobre cómo se sienten los personajes. "¿Crees que (el personaje) está loco? ¿Qué opinas que debería hacer?"

  4. 4

    Dramatiza con muñecas o muñecos. Los niños suelen exteriorizar sus sentimientos agresivos dejando su batalla de juguetes entre sí, generalmente con efectos de sonido. Pregúntale si puede decir por qué los juguetes están enfadados mutuamente.

  5. 5

    Demuestra diferentes formas de responder a situaciones que provocan enojo, tristeza o frustración. Si un niño responde habitualmente a situaciones frustrantes con golpes, llorando o con rabietas, elije un momento tranquilo y calmado para representar una situación frustrante e invítale a sugerir maneras de tratar con él. Los maestros deben desarrollar estrategias para involucrar a los niños en actividades que requieran compartir o tomando turnos.

  6. 6

    Elogia al niño para que use palabras para expresar las emociones. Explica que las palabras son necesarias para que otros sepan cómo se siente. Permítele saber que está bien experimentar sus sentimientos. Lo que los niños y muchos adultos, necesitan aprender es cómo verbalizar esos sentimientos de forma adecuada y productiva. Asegúrale que está bien decirle cómo se siente, pero no está del todo bien golpear o tirar cosas. Una expresión popular es "Usa tus palabras". Esa frase debe recordar a un niño enojado a decir, "estoy realmente loco" en vez de tirar un juguete.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles