Vida

Cómo enseñarle las tablas de multiplicar a tu hijo

Escrito por andrea hermitt | Traducido por césar daniel gonzález ménez
Cómo enseñarle las tablas de multiplicar a tu hijo

girl teach to write image by Julia Britvich from Fotolia.com

Enseñar las tablas de multiplicar no tiene que ser una memorización dolorosa, agonizante y de muchos ejercicios. En su lugar, puedes enseñarle a un niño habilidades prácticas y lógicas que lo ayudarán a aprender sus tablas de multiplicar muy rápidamente.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Primero, enséñale las tablas fáciles. La tabla del 1 y la del 10. Aprender la tabla del 1 es tan sencillo como contar y no toma mucho para que el niño entienda que 1 por cualquier número es igual a ese número. Igualmente, la tabla del 10 es fácil porque todo lo que tienes que hacer es agregar un 0 al número que se multiplica por 10. Toma un par de días para hacer hojas de trabajo con las tablas fáciles antes de continuar con el grupo siguiente.

  2. 2

    Enséñale que deje de contar. Los niños pueden aprender a dejar de contar y utilizar esa habilidad con bastante facilidad para las tablas clave de multiplicar. Las tablas de 2,3 y 5 son muy fáciles para que las aprendan los niños. Utiliza canciones para enseñarlas, como las canciones de School House Rock. Son muy pegadizas y fáciles de memorizar.

  3. 3

    Ensélales la lógica. Enseña las tablas del 4, 6 y 8 con lógica. Haz una hoja de trucos que los niños puedan utilizar mientras practican estas tablas. Las reglas que van en la hoja de trucos son: "En la tabla del 4, haces dos veces dos la cantidad". Por ejemplo, 4x7, piensas que dos veces 7 es 14, duplícalo otra vez y tienes 28. "Para la tabla del 6 debes triplicar y luego duplicar el número". Por ejemplo, para 6x7 pensarías que el triple es 21, el doble es 42. Para la tabla del 8 debes duplicar tres veces el número". Por ejemplo, para 8x7 pensarías que el doble de 7 es 14, duplícalo otra vez y tendrás 28, dulícalo otra vez y tendrás 56. Yo los dejo practicar estas reglas por varias semanas antes de continuar. En poco tiempo, esta lógica se arraiga y pueden resolverlo rápidamente.

  4. 4

    Enséñales trucos con las manos. Esto funciona mejor para la tabla del 9. Prueba esto: pon tus manos frente a tu cara . Ahora resuelve 3x9. Con las dos manos hacia tu cara, dobla el tercer dedo de izquierda a derecha. Lo que tendrás serán dos dedos antes del dedo doblado y 7 después: 3x9 es igual a 27. Este truco siempre funciona.

  5. 5

    Dale vuelta a la ecuación. Si no pueden descifrar 7x2 rápidamente, podrán resolver 2x7. Siempre haz que busquen el número más fácil en el problema y lo resuelvan usando las reglas para ese número.

  6. 6

    Memoriza las tablas restantes utilizando una ritma. Las rimas puede ayudar a los niños a recordar las soluciones de las tablas de multiplicar. Por ejemplo, en inglés, para 7x7 puedes usar "Kevin swung to heaven on a vine, 7 times 7 is 49!"

Consejos y advertencias

  • El niño debe saber sumar antes de tratar de multiplicar.
  • Si tu hijo se ve frustrado, toma un descanso. La frustración puede entorpecer el proceso de aprendizaje.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media