Cómo enseñarle las tablas de multiplicar a tu hijo

Teach The Multiplication Tables to Your Child

girl teach to write image by Julia Britvich from Fotolia.com

Enseñar las tablas de multiplicar no tiene que ser una memorización dolorosa, agonizante y de muchos ejercicios. En su lugar, puedes enseñarle a un niño habilidades prácticas y lógicas que lo ayudarán a aprender sus tablas de multiplicar muy rápidamente.

Step 1

Primero, enséñale las tablas fáciles. La tabla del 1 y la del 10. Aprender la tabla del 1 es tan sencillo como contar y no toma mucho para que el niño entienda que 1 por cualquier número es igual a ese número. Igualmente, la tabla del 10 es fácil porque todo lo que tienes que hacer es agregar un 0 al número que se multiplica por 10. Toma un par de días para hacer hojas de trabajo con las tablas fáciles antes de continuar con el grupo siguiente.

Step 2

Enséñale que deje de contar. Los niños pueden aprender a dejar de contar y utilizar esa habilidad con bastante facilidad para las tablas clave de multiplicar. Las tablas de 2,3 y 5 son muy fáciles para que las aprendan los niños. Utiliza canciones para enseñarlas, como las canciones de School House Rock. Son muy pegadizas y fáciles de memorizar.

Step 3

Enséñales la lógica. Enseña las tablas del 4, 6 y 8 con lógica. Haz una hoja de trucos que los niños puedan utilizar mientras practican estas tablas. Las reglas que van en la hoja de trucos son: "En la tabla del 4, haces dos veces dos la cantidad". Por ejemplo, 4x7, piensas que dos veces 7 es 14, duplícalo otra vez y tienes 28. "Para la tabla del 6 debes triplicar y luego duplicar el número". Por ejemplo, para 6x7 pensarías que el triple es 21, el doble es 42. Para la tabla del 8 debes duplicar tres veces el número". Por ejemplo, para 8x7 pensarías que el doble de 7 es 14, duplícalo otra vez y tendrás 28, dulícalo otra vez y tendrás 56. Yo los dejo practicar estas reglas por varias semanas antes de continuar. En poco tiempo, esta lógica se arraiga y pueden resolverlo rápidamente.

Step 4

Enséñales trucos con las manos. Esto funciona mejor para la tabla del 9. Prueba esto: pon tus manos frente a tu cara . Ahora resuelve 3x9. Con las dos manos hacia tu cara, dobla el tercer dedo de izquierda a derecha. Lo que tendrás serán dos dedos antes del dedo doblado y 7 después: 3x9 es igual a 27. Este truco siempre funciona.

Step 5

Dale vuelta a la ecuación. Si no pueden descifrar 7x2 rápidamente, podrán resolver 2x7. Siempre haz que busquen el número más fácil en el problema y lo resuelvan usando las reglas para ese número.

Step 6

Memoriza las tablas restantes utilizando una ritma. Las rimas puede ayudar a los niños a recordar las soluciones de las tablas de multiplicar. Por ejemplo, en inglés, para 7x7 puedes usar "Kevin swung to heaven on a vine, 7 times 7 is 49!"

eHow en espanol
×