Cómo entrevistar a un posible empleado

Escrito por ehow contributor | Traducido por pilar celano
Cómo entrevistar a un posible empleado

Vestirse para el éxito.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Las entrevistas de trabajo pueden ser desalentadoras, no solo para los entrevistados, sino también para los entrevistadores. La triste realidad es que un gran número de empleados simplemente no será lo que buscas. En campos como ventas, el desgaste puede ser tan alto como de un 75%. En muchos otros campos, uno de cada cuatro nuevos empleados se va en unos pocos meses. Cada empleado que no trabaja como se esperaba implica una pérdida para los recursos de la compañía. He cuestionado a cientos de posibles empleados y he tenido tantos como 35 personas trabajando para mí al mismo tiempo. A continuación encontrarás algunos consejos que facilitarán el proceso de entrevistas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Una buena entrevista comienza mucho antes de que el candidato ingrese. A todos los puestos les corresponde determinada descripción de tareas. En un mundo perfecto, la persona que esté ocupando un determinado puesto sería promovida, por eso estaría feliz de compartir información sobre sus responsabilidades y la manera en que se puede medir su efectividad. El lugar que ocupa el empleado dentro de una organización debe estar establecido de forma clara, incluyendo su autoridad dentro de la compañía y la persona a la que responde. La descripción debe resumir las habilidades y experiencia necesarias para realizar el trabajo de manera eficiente.

  2. 2

    La descripción del puesto servirá como base para la creación de las preguntas de la entrevista. Dependiendo del puesto, es posible que determinadas habilidades técnicas sean fundamentales. En otros casos, es más importante la manera en que el posible empleado trabaja con el equipo. Como productor de videos, me encuentro en la búsqueda constante de asistentes de producción. Es una buena introducción al "negocio", por eso los que son buenos aprenden, dejan de estar al alcance de mi presupuesto y se van. Para este puesto de entrada, destaco el entusiasmo, la puntualidad y el sentido común, dado que el resto de las habilidades se irán aprendiendo.

  3. 3

    Prepara las preguntas de la entrevista antes de que llegue el candidato. A continuación encontrarás una serie de preguntas genéricas para comenzar. Elige las que te resulten más útiles. Cuénteme sobre usted ¿Cuáles han sido sus logros más significativos? ¿Qué adjetivos lo describen mejor? ¿Qué lo atrajo de este tipo de trabajo? ¿Qué parte de sus estudios le resultó más aplicable en su trabajo? ¿Qué habilidades le gustaría adquirir para avanzar? ¿Qué hacía en su trabajo más reciente (o actual)? ¿Qué es lo que más le gusta de su empleo actual (o anterior)? ¿Por qué decidió (o desea) irse? Por favor describa la relación que tiene con sus compañeros, supervisores o clientes. ¿Qué alcanzó allí gracias a su esfuerzo? ¿En qué áreas le gustaría más desarrollarse? ¿Cómo se ve a usted mismo de cinco a 10 años? El resto de las preguntas dependerán de la descripción del puesto, como por ejemplo las siguientes: Utilizamos este hardware/software, ¿cómo calificaría sus habilidades para manejarlo? Como supervisor/gerente, ¿a cuántas personas tuvo a su cargo en el pasado? ¿Prefiere trabajar en equipo o de forma individual? ¿Qué estilo de dirección prefiere por parte de su supervisor? ¿Cuál es su estilo de dirección? ¿Se sentiría cómodo con estar a cargo del equipo que tenemos aquí? ¿Sería un problema si tuviera que dedicar más de 40 horas a la semana o viajar por trabajo durante períodos prolongados de tiempo? Observa los demás aspectos de la descripción del puesto, ya sea la realización de ventas en frío o de multitareas bajo presión, y sé específico con las preguntas acerca de las competencias del candidato en esas tareas particulares. Observación: todo este trabajo se realiza antes de que el candidato ingrese.

  4. 4

    Cuando ingresa el candidato, observa si es puntual y cómo está vestido. No todos se presentan con traje; sin embargo, cuando trabajaba en el área de gerencia corporativa, siempre me vestía de esa manera para as entrevistas. Es mucho más sencillo para un candidato vestirse informal que formal. Saluda al entrevistado con un apretón de manos firme pero cálido. Pregúntale si trajo una copia del currículo. Es una buena manera de determinar si está preparado.

  5. 5

    Sé conversador; no eres un interrogador. Rompe el hielo con las preguntas genéricas antes mencionadas. Luego, dale una descripción breve de la compañía, el puesto y los beneficios. Luego, yo le formularía al candidato preguntas específicas sobre la compañía para saber si hizo la tarea. Si la empresa tiene un sitio web y descubres que la persona ni siquiera se tomó el tiempo ni el trabajo de visitarla para saber un poco sobre la esencia de la compañía, no lo selecciones. Esto indica la presencia de un empleado perezoso o sin habilidades para la informática. Luego, continuaría con las preguntas específicas del puesto, incluyendo la más importante: ¿por qué cree que deberíamos contratarlo?

  6. 6

    Pon al entrevistado bajo presión. Hazle preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuál es el área donde más podría mejorar su desempeño? ¿Qué era lo que menos le gustaba sobre su jefe? ¿Cuándo han criticado su trabajo en el pasado? ¿Por qué? ¿Cómo manejó la situación? Pregunta sobre los períodos que haya estado sin trabajar. Se puede deber a un embarazo, pero también puede haber estado en prisión. Cuando hagas preguntas de este tipo, presta atención al contacto visual y el lenguaje corporal. Los empleos por naturaleza generan estrés; no es que seas malo, solo estás evaluando cómo lo maneja. Examina tu propia reacción ante esta persona. ¿Te cae bien y te inspira confianza?

  7. 7

    Dale la oportunidad de efectuar preguntas. Observa si sus inquietudes están más relacionadas con los beneficios de la compañía y las vacaciones o la naturaleza del negocio mismo. Al fomentar la formulación de preguntas, tendrás posibilidad de observar su proceso de pensamiento.

  8. 8

    Hay algunos temas que es preciso evitar, dado que pueden traerte problemas relacionadas con la discriminación por edad, religión, orientación sexual, lugar de nacimiento, peso, cuestiones de salud o discapacidad. Sin embargo, he encontrado útil preguntar cómo la persona se relaja una vez que realizó el trabajo. En lo personal, las personas obtienen crédito adicional por actividades saludables para la estimulación física y mental. Es menos posible que desee contratar a alguien que dice que se relaja "tirándose a tomar una cerveza, vegetando frente al televisor".

  9. 9

    Por último, asegúrate de enviar una carta o garantizar un llamado tuyo o de tu secretaria para darle los resultados de la entrevista. Es cuestión de cortesía. Quién sabe, la situación puede cambiar y un día puedes encontrarte tú en una entrevista con el candidato del otro lado del escritorio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media