Sobre la Época Medieval

Escrito por contributing writer | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la Época Medieval
Hay muchas personas que ignoran el estilo de vida de la Época Medieval. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El tiempo Medieval, también conocido como la Época Medieval o los Años Obscuros fueron una época de la historia de Europa que comenzó con la caída del imperio Romano llegando hasta la mitad del siglo 16. Las fechas exactas varean dependiendo de la región europea más otras cosas. Los tiempos medievales se conocen con frecuencia como haber sido mil años llenos de obscuridad e ignorancia, sin embargo, no fueron tan obscuros y tristes como muchos han pensado. Se hicieron avances en la cultura y la política y se formaron los cimientos para las grandes transformaciones del Renacimiento.

Otras personas están leyendo

Periodo de tiempo

Los tiempos medievales, o Edad Media, embarcan el tiempo que va desde el siglo 5 d.C. hasta el comienzo de la Edad Moderna en el siglo 16. La Época Medieval comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente; la fecha conocida es Septiembre 4, 476 cuando el último Emperador del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augusto, fue remplazado por Odoacer, el general Alemán que fue el primer líder no romano del imperio. El emperador del Imperio Romano Oriental, Julio Nepote, fue asesinado no mucho después del año 480. La caída del Imperio Romano dio paso a la Época Medieval, la cual duró casi un milenio. A la época se le denomina como Años Obscuros, porque las alguna vez poderosas civilizaciones griegas y romanas habían caído.

Feudalismo

Durante la época medieval se desarrolló el sistema feudal. El feudalismo puede describirse como un sistema político marcado por una serie de lealtades y protecciones recíprocas. En esencia, se daba tierra a cambio de servicio militar. Ya que la armada romana ya no podía pagar para proteger a su gente, voltearon hacia los terratenientes o señores. A cambio de protección, los campesinos se convirtieron en siervos, limitados a trabajar la tierra. Debían trabajar la tierra, como si fuesen esclavos, vasallos o sirvientes del señor. Un vasallo juraba lealtad a su señor, quien a cambio le garantizaba justicia y protección. Los vasallos también recibían propiedades de tierra llamadas "feudos". El señor a su vez trabajaba para el rey.

Monasticismo

La Iglesia Católica continuó siendo una presencia poderosa durante el tiempo medieval. Actuaba como un lazo cultural, preservando textos y sabiduría que databa de los imperios griego y romano. Con frecuencia a los obispos se les daban puestos en el gobierno por saber leer y escribir y por su educación. Sin embargo, grandes zonas de Europa, más allá de las áreas centrales, tenían poco contacto con la Iglesia. Durante este periodo, surgió un movimiento conocido como monasticismo. Se caracterizó por apartrse de la sociedad, enfocándose en lo espiritual en lugar de lo físico. Aparecieron monasterios y jugaron un papel importante en la sociedad. Algunos monasterios eran bases de propaganda política y apoyaban a las familias gobernantes poderosas. Los monasterios también jugaron un papel importante en la educación.

Arquitectura

Durante este tiempo, gracias al establecimiento de los monasterios e iglesias, surgió un estilo de arquitectura influenciada en las estructuras romanas. Se llamaba Románico. Muchas veces se tomaban materiales para construir de edificios romanos ya existentes. El estilo Románico se caracteriza por tener paredes de piedra grandes, ventanas pequeñas y arcos semicirculares.

Ciencia y avances

Aunque según la percepción popular, el aprendizaje y los avances científicos quedaron estancados durante este tiempo, se hicieron innovaciones importantes. En el siglo 11, se establecieron las primeras universidades y más personas aprendieron a leer y escribir. Se construyeron grandes catedrales alrededor de Europa. Las rutas seguras para el comercio promovieron el crecimiento de la economía y la estabilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles