Cómo escribir cartas de presentación y de recomendación

Escrito por falice chin | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir cartas de presentación y de recomendación
Una buena carta debe ser simple y concisa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al solicitar un trabajo o el ingreso a una buena escuela, ayuda tener una carta de presentación o de recomendación. En la mayoría de los casos, al menos una de estas cartas se requiere. Permiten a los empresarios y administradores escolares tener una idea de quién es el solicitante. La diferencia entre una carta de presentación y una de recomendación es el autor. La primera suele ser escrita por el solicitante y sirve para presentarse, la segunda la escribe un tercero que puede responder por el carácter del solicitante. Al escribir estas dos cartas, es importante ser sincero.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Carta de introducción

  1. 1

    Piensa qué incluir en la carta de presentación. La carta de presentación es diferente de una carta de introducción. Es más personal y se centra en lo que el receptor está buscando en el candidato ideal. A veces ayuda crear una lista de cualidades que deseas resaltar en la carta. Mira hacia atrás en tus antecedentes académicos y formación, la experiencia laboral y la vida personal para sacar al menos una cosa buena de cada uno.

  2. 2

    Dirige la carta a una persona específica, si es posible. Como se trata de una carta de presentación, todo toque personal cuenta. Comienza tu carta mencionando tu nombre y cargo o función actual. Explica cómo se encontró con el nombre del destinatario o del establecimiento. Por ejemplo, si conoces a un empleado de la empresa, no dudes en revelar este hecho.

  3. 3

    Inicia un nuevo párrafo y utiliza la primera frase para indicar tu intención. Esta es posiblemente la declaración más importante, así que piensa detenidamente antes de escribirla. Una declaración clara y concisa, debe mostrar lo que queremos hacer y por qué. Usa el resto del párrafo para resaltar y dar ejemplos de tus buenas cualidades que obtuviste de la tormenta de ideas. Cada punto debe apoyar tus intenciones. No tengas miedo de revisar cualquier cosa, incluyendo la declaración de tu intención, para hacer que este párrafo sea coherente y poderoso.

  4. 4

    Termina la carta con un agradecimiento sincero. También puedes incluir algún comentario final, por ejemplo, cómo te gustaría ser contactado, o puedes hacer referencia a otros documentos adjuntos a la carta.

    Carta de recomendación

  1. 1

    Piensa en lo que deseas lograr con la carta de recomendación. Haz una tormenta de ideas con puntos específicos que puedas proporcionar como "recomendador". Si la lista es corta, considera la posibilidad de rechazar la tarea de escribir la carta. Después de todo, los empleadores y los administradores escolares saben que muchas cartas de recomendación son escritas por cortesía. Están más bien dispuestos a leer entre líneas para detectar la falta de sinceridad y maneras discretas de evitar las críticas.

  2. 2

    Dirige la carta a una persona específica, si es posible. Al igual que en la carta de presentación, brinda un toque personal. Preséntate y explica cómo conoces a la persona que estás recomendando.

  3. 3

    Comienza un nuevo párrafo y utiliza la primera frase para indicar tu intención, que consiste en recomendar a alguien por algo por una razón. Después de esto, detalla el por qué estás haciendo esta recomendación. Da fe de las buenas características de la persona, dando ejemplos de tu trato personal con ella. Da una opinión sobre por qué crees que la persona se destacaría en el nuevo puesto de trabajo o en la escuela.

  4. 4

    Termina la carta dando las gracias al receptor. También puedes incluir cualquier comentario, como las formas en las que el destinatario puede comunicarse contigo para obtener más detalles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles