Cómo escribir un cuestionario telefónico para una encuesta

Escrito por yashekia king | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un cuestionario telefónico para una encuesta
Escribir y usar un cuestionario para una encuesta telefónica permite que recabes la información rápido. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Los cuestionarios de encuestas telefónicas son muy útiles para recoger información de miembros al azar de ciudadanos o personas en una muestra determinada. A diferencia de las encuestas por escrito, las encuestas telefónicas permiten al entrevistador explicar con más detalle la información poco clara a un entrevistado cuando sea necesario. Además, el entrevistador tiene un mayor control sobre la tasa de respuestas de una encuesta cuando se hace por teléfono en vez de una más pasiva por escrito. La elaboración de una encuesta telefónica, debes ser breve, no más de cinco a 10 minutos, para mantener la cooperación de un participante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elabora una introducción a tu cuestionario en el que se explique quién eres, a quién representas y cómo las respuestas de un encuestado serán útiles para una iniciativa de investigación determinada. Escribe cómo se seleccionó al entrevistado y la duración de la encuesta. Haz la introducción de no más de cuatro o cinco frases concisas y escribe no más de cinco a 10 preguntas para una encuesta rápida que son relevantes para tu tema y que darán la información necesaria.

  2. 2

    Pon tus preguntas en un orden lógico para que las preguntas posteriores se alimentan de las anteriores. Por ejemplo, haz las primeras preguntas más generales y las últimas más específicas. Además, guarda tus preguntas difíciles o controversiales para el final.

  3. 3

    Usa palabras y frases sencillas en tus preguntas. Evita las preguntas largas o preguntas redactadas de una manera complicada, lo que impedirá al encuestado comprender lo que quieres que él responda. Además, cuida tu gramática para hacer tus preguntas más conversacionales. Por ejemplo, utiliza " que" en lugar de "a quien" cuando esté indicado. No cubras los temas o conceptos en tus preguntas que sean difíciles de comprender para la mayoría de la gente.

  4. 4

    Dale una lista de posibles respuestas para las preguntas en lugar de escribir las preguntas abiertas, ya que esto limita las respuestas del encuestado y ayuda a hacer la comparación de las respuestas múltiples de la encuesta más fáciles. Sin embargo, haz la lista de posibles respuestas cortas, para que un encuestado puede recordar sus decisiones y mayor precisión en el campo de tu investigación.

  5. 5

    Pregunta a un encuestado cuántas veces en el último mes hizo algo en lugar de las veces que lo hizo en el último año. Elabora la pregunta de una manera que no requiera que la persona piense demasiado hacia atrás en su banco de memoria para recuperar una respuesta, ya que esto puede dar una respuesta más inexacta.

Consejos y advertencias

  • No utilices preguntas capciosas, que implican una respuesta cierta, en el cuestionario de la encuesta telefónica. Por ejemplo, en vez de preguntar al encuestado cuanto piensa que los precios del gas se elevarán el próximo año, pregunta si él piensa que los precios del gas van a subir o bajar el próximo año.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles